Homenaje

Artemisia Gentileschi, la pintora italiana homenajeada por Google

El Doodle de hoy celebra a la innovadora artista italiana Artemisia Gentileschi en su 427 cumpleaños.
miércoles, 8 de julio de 2020 01:51

El Doodle de hoy celebra a la innovadora artista italiana Artemisia Gentileschi en su 427 cumpleaños. Gentileschi es mejor conocida por sus representaciones de heroínas poderosas, muchas de las cuales parecen reflejar los prejuicios y las dificultades que enfrentó en su propia vida. Hoy es considerada una de las mejores artistas femeninas del período barroco.

Artemisia Gentileschi nació en Roma en la actual Italia en este día en 1593. Su padre era pintor y entrenó a jóvenes Gentileschi en el estilo dramático desarrollado por el maestro Caravaggio. Con solo 17 años, Gentileschi produjo una de sus obras más famosas, "Susanna and the Elders" (1610), que du rante muchos años se le atribuyó incorrectamente a su padre.

Después de que Gentileschi fue víctima de un trágico crimen en su adolescencia, su padre llevó a su maestro de arte a juicio, y aunque fue declarado culpable, la reputación de Gentileschi se vio empañada injustamente en el proceso. Gentileschi se elevó por encima de estas circunstancias para lograr un enorme éxito en un campo típicamente reservado para los hombres.

Entre sus muchos logros, en 1616, se convirtió en la primera mujer aceptada a la estimada Accademia del Disegno (Academia de Diseño) en Florencia. Recibió el patrocinio de la famosa familia Medici e incluso entabló una amistad con el legendario científico Galileo.

Después de siglos de relativa oscuridad, las pinturas de Gentileschi se celebran hoy en todo el mundo, y un plato adornado descansa en su honor como parte de la obra icónica de Judy Chicago "The Dinner Party" (1979).

Fuente: Doodle de Google

Comentarios