Oferta

Pueblo de Italia “libre de coronavirus” y con pocos habitantes vende casas por 1 euro

El pueblo italiano de Cinquefrondi, en la región de Calabria, es otro de los que se sumó a la iniciativa de vender casas por 1 euro para combatir la despoblación y apostar a la reconstrucción de su casco histórico.
martes, 23 de junio de 2020 08:26

El pueblo italiano de Cinquefrondi, en la región de Calabria, es otro de los que se sumó a la iniciativa de vender casas por 1 euro para combatir la despoblación y apostar a la reconstrucción de su casco histórico.

Al igual que lo hicieron el año pasado varios municipios de Sicilia, Piamonte, Toscano, Abruzzo y Cerdeña -que también se resisten a convertirse en “poblados fantasmas” de la zona sur del país- Cinquefrondi lanzó una novedosa iniciativa para diferenciarse de su competidores en medio de la pandemia. Se promociona como un lugar “libre de coronavirus”, ya que ninguno de sus 6 mil habitantes resultó infectado, e invita a ciudadanos de todo el mundo a conocer sus principales atractivos naturales.

Rodeado por la belleza del parque nacional de Aspromonte y a unos 15 minutos en auto de las bellas playas del mar Mediterráneo, Cinquefrondi es conocida como la “Ciudad Cremallera” debido se extiende entre la costa jónica y la tirrena de Calabria en la punta de la bota de Italia.

El pueblo tiene impresionantes vistas de las islas Eolias, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a las que se puede acceder fácilmente desde un puerto cercano. La actividad recreativa de su pueblo se nutre de festivales culturales, eventos musicales, ferias de artesanos (que exhiben sillas y ollas hechas a mano), de agricultores (que ofrecen platos típicos locales) y de cazadores (que sirven suculentos almuerzos de jabalí a los invitados), entre otras atracciones.

No obstante, el deterioro y el abandono de la ciudad queda en evidencia al observar sus edificaciones. A pesar de que sus calles, plazas, el área donde se realizan los eventos sociales e incluso su iglesia fue cuidadosamente restaurada; la sensación que transmite es la de un pueblo detenido en el tiempo.

Viviendas con filtraciones en sus tejados, paredes agrietadas y con musgo en sus frentes, revoques desprendidos y veredas levantadas por la humedad. Este tipo de propiedades en estado de abandono están distribuidas por distintos puntos de Cinquefrondi, y la mayoría están deshabitadas porque sus dueños decidieron emigrar en busca de mejores oportunidades laborales a zonas de mayor progreso.

Con el objetivo de frenar ese éxodo e impulsar la economía a través del turismo, el alcalde Michel Conia puso en marcha la llamada “Operación Belleza” para reurbanizar la zona flexibilizando los requisitos y condiciones para adquirir esas propiedades al valor simbólico de un euro.

Según publicaron los medios italianos, habría una docena de viviendas disponibles y el alcalde planearía ir aumentando la oferta si la iniciativa tiene éxito. Pero de acuerdo a la información suministrada por el municipio a Infobae, actualmente hay solo cuatro propiedades listas para ser adjudicadas.

Fuente: Infobae

Comentarios