Coronavirus

¿Cómo reglamentó Perú la primera etapa de flexibilización?

Los primeros sectores que volverán al trabajo serán minería e industria, construcción, servicios y turismo, y comercio.
domingo, 3 de mayo de 2020 21:55
domingo, 3 de mayo de 2020 21:55

El gobierno de Perú oficializó hoy por decreto el comienzo de la flexibilización de la cuarentena, que regirá a partir del 11 de este mes y se realizará en cuatro etapas mensuales, y que inicialmente beneficiará a 27 actividades de cuatro sectores de la economía.

Los primeros sectores que volverán al trabajo serán minería e industria, construcción, servicios y turismo, y comercio, de acuerdo con la norma, publicada hoy en el diario oficial El Peruano y reseñada por la agencia noticiosa Andina.

Entre las actividades mineras e industriales, fueron autorizadas a reanudar labores la explotación minera, la pesca industrial para consumo humano y la producción de insumos para la agricultura, metalmecánica, de vidrio, forestal, de papel y cartón, de plástico, de hielo y textil y de confecciones, entre otras.

En materia de construcción, se rehabililtarán proyectos de obras públicas -entre ellos, varios de saneamiento y de infraestructura agraria-, e inmobiliarios, así como la actividad de las industrias y los servicios proveedores del sector.

También se permitirá que trabajen restaurantes con delivery, hoteles y medios de transporte relacionados con el turismo, y numerosos servicios, entre ellos los profesionales y tecnológicos a empresas, los de mantenimiento de equipos en edificios y hogares, los de telecomunicaciones y los notariales.

Asimismo, a partir del lunes 11 podrán reanudarse los servicios de comercialización de productos agrícolas y el comercio electrónico de bienes para el hogar, según el decreto.

La norma subraya que para la “implementación gradual y progresiva de las fases” de la reanudación de actividades tuvo en cuenta criterios “de salud pública” tales como “un posible aumento del riesgo de contagio, dimensión social y de actividad económica, y la evaluación de la situación por el Poder Ejecutivo”.

Las empresas habilitadas a volver al trabajo tienen cinco días de plazo para registrar ante el Ministerio de Salud y publicar en sus sitios web los respectivos “protocolos sanitarios sectoriales” y cumplir los “criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias” como la detección de casos de Covid-19.

Las actividades que se reanuden serán fiscalizadas por autoridades sanitarias nacionales y laborales, así como por los gobiernos locales, y, en los casos en que corresponda, también por los entes reguladores de los respectivos servicios públicos.

El presidente Martín Vizcarra anunció ayer su decisión de flexibilizar la cuarentena en cuatro etapas mensuales a partir de este mes -después de que la semana pasada se registraran récords de contagios y muertes diarias por coronavirus, y que el mandatario dijera que la economía del país estaba funcionando a la mitad-, pero no había dado detalles de cómo sería la reanudación de las tareas.

Mientras tanto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, informó hoy que el gobierno asignará unos 745.000 dólares para reactivar y promover la actividad artesanal en el país.

Ese dinero se otorgará por concurso, con la finalidad de contribuir a financiar la compra de insumos, herramientas y materias primas, así como la organización de eventos o espacios para la promoción y la articulación comercial del sector artesanal, explicó el funcionario.

Paralelamente, el gobierno publicó otro decreto destinado a reforzar “los mecanismos y acciones de prevención, atención y protección de los adultos mayores durante la emergencia sanitaria” por la pandemia de coronavirus.

Entre otras medidas, la norma dispone la realización de pruebas de Covid-19 a todos los adultos mayores que ingresen a hospitales estatales, así como al personal de esos establecimientos.

Por otra parte, Vizcarra -que ya decretó la conmutación de penas de numerosos presos con el fin de disminuir el hacinamiento en las cárceles para contener la propagación del coronavirus- advirtió hoy que no indultará a reclusos por delitos graves.

“Vamos a seguir calificando (a presos para eventuales indultos) sin correr el riesgo de que puedan salir personas que deben mantenerse en la cárcel, como son los violadores, los extorsionadores, los narcotraficantes”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Con 45.928 casos confirmados (3.394 en las últimas 24 horas) y 1.286 muertes (86 en el último día), según reportó esta tarde el Ministerio de Salud, Perú es el segundo país de América latina con mayor cantidad de contagios, precedido por Brasil, y el cuarto con mayor número de fallecimientos, detrás de Brasil, México y Ecuador.

El anuncio de Vizcarra sobre la flexibilización de la cuarentena se produjo siete días después de que Perú registrara el mismo día su cantidad diaria más alta de contagios (3.683) y de muertes (66) por coronavirus -que en el último caso sobrepasó hoy-, y cinco días después de que el Ministerio de Salud informara que se había desacelerado la recuperación de pacientes infectados.

Pero también 11 días después de que una encuesta revelara que 42% de los peruanos habían perdido ingresos o directamente el trabajo por la pandemia, y tres días después de que el mandatario reconociera que la economía del país estaba funcionando al 50% debido a la emergencia sanitaria.
 

Comentarios