Estados Unidos

Preocupación: advierten que los niños padecen síntomas leves del coronavirus pero igual pueden morir

En Estados Unidos, 3 pequeños murieron y 2572 resultaron infectados y lo que generó preocupación en los especialistas fue que la gran mayoría de ellos tenía síntomas leves.
miércoles, 8 de abril de 2020 00:00
miércoles, 8 de abril de 2020 00:00

El coronavirus azota con fuerza a las personas mayores de edad. Sin embargo, los niños y jóvenes también son víctimas de esta enfermedad. En Estados Unidos, 3 pequeños murieron y 2572 resultaron infectados y lo que generó preocupación en los especialistas fue que la gran mayoría de ellos tenía síntomas leves.

Según un informe del Centro de Control de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) del gobierno federal de aquel país, "mientras que la mayoría de los casos de Covid-19 en niños no son severos, la enfermedad grave que lleva a la hospitalización todavía ocurre en este grupo de edad".

El CDC analizó datos de 149.760 casos de coronavirus confirmados por laboratorio en los Estados Unidos que ocurrieron entre el 12 de febrero y el 2 de abril de 2020. En ese universo, 2572 casos, o el 1,7%, eran niños menores de 18 años.

"El distanciamiento social y las conductas preventivas cotidianas siguen siendo importantes para todos los grupos de edad, ya que los pacientes con enfermedades menos graves y aquellos sin síntomas probablemente juegan un papel importante en la transmisión de la enfermedad", agregó el trabajo.

Es importante destacar que, según los estudios, "los síntomas de COVID-19 son similares en niños y adultos. Sin embargo, los niños con COVID-19 confirmado generalmente han mostrado síntomas leves que son similares al resfriado, como fiebre, secreción nasal y tos. También se han reportado vómitos y diarrea".

"Todavía no se sabe si algunos niños pueden tener un mayor riesgo de enfermedad grave, por ejemplo, niños con afecciones médicas subyacentes y necesidades especiales de atención médica" pero no se descarta que así sea como ocurre con los mayores.

En función de esto subrayaron "que los niños con COVID-19 solo pueden tener síntomas leves, pero aún pueden transmitir este virus a otras personas que pueden estar en mayor riesgo, incluidos los adultos mayores y las personas que tienen afecciones médicas subyacentes graves".

De los casos analizados por el gobierno federal, el 73% de los pacientes pediátricos tuvieron síntomas de fiebre, tos o falta de aire en comparación con el 93% entre los adultos de 18 a 64 años. Pero, así y todo, el 5,7% de todos los pacientes pediátricos fueron hospitalizados -también una cifra inferior a la de los adultos- y "se informaron tres muertes entre los casos pediátricos incluidos en este análisis" , indicó el informe.

"Estos datos respaldan hallazgos anteriores de que los niños con coronavirus podrían no haber informado fiebre o tos con tanta frecuencia como los adultos. Sin embargo, se informan algunos casos graves en menores y tres niños han muerto, según el análisis", agregó el CDC.

De acuerdo reprodujo La Nación, entre los 2572 casos de coronavirus en niños, la mediana de edad fue de 11 años. Casi un tercio de los casos pediátricos notificados ocurrieron en niños de 15 a 17 años, seguidos de los niños de 10 a 14 años (27%). Entre los niños más pequeños, 398 (15%) fueron bebés menores a un año; 291 (11%) niños de 1 a 4 años, y 388 (15%) niños de 5 a 9 años. Los bebés menores de un año tuvieron el porcentaje más alto de hospitalización. Entre 95 bebés con un estado de hospitalización conocido, más de la mitad (59) fueron hospitalizados, y cinco debieron ingresar en una unidad de terapia intensiva.

Tome medidas para proteger a los niños y a otras personas de la enfermedad.

Ayude a detener la propagación de COVID-19 haciendo lo mismo que todos deberían hacer para mantenerse saludables. Enseñe a sus hijos a hacer lo mismo.

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Evite las personas enfermas (tos y estornudos).
  • Limpie y desinfecte diariamente las superficies de alto contacto en las áreas comunes del hogar (como mesas, sillas con respaldo duro, perillas de las puertas, interruptores de luz, controles remotos, manijas, escritorios, inodoros y lavabos).
  • Lave los artículos, incluidos los juguetes de peluche lavables, según sea necesario. Siga las instrucciones del fabricante. Si es posible, lave los artículos con la configuración de agua más cálida adecuada y seque los artículos por completo. La ropa sucia de una persona enferma se puede lavar con artículos de otras personas.
  • La clave para frenar la propagación de COVID-19 es limitar el contacto tanto como sea posible. Mientras la escuela está cerrada, los niños no deben tener citas de juego en persona con niños de otros hogares. Si los niños juegan fuera de sus hogares, es esencial que se mantengan a 6 pies de distancia de cualquier persona que no esté en su propio hogar.
  • Para ayudar a los niños a mantener conexiones sociales mientras se distancian, ayude a sus hijos a supervisar llamadas telefónicas o chats de video con sus amigos.
  • Limite el tiempo con adultos mayores y personas con afecciones médicas subyacentes graves.
     


 

Comentarios