Histórico

El día que la catedral ardió: se cumple 1 año del incendio en Notre Dame

Durante este tiempo se quiso ir avanzando en la "obra del siglo" pero se registró un riesgo de contaminación con plomo que alertó a los especialistas. Desde que se dio el avance de la pandemia, la obra quedó detenida.
viernes, 10 de abril de 2020 12:48
viernes, 10 de abril de 2020 12:48

El pasado 15 de abril un voraz incendio consumió gran parte de la estructura de la catedral de Notre Dame de París. El imponente e histórico edificio, que conserva la corona de espinas que habría portado Jesús el día de la crucificción, terminó consumido en gran parte de su estructura y el reporte conmovió al mundo.

Aquella joya de la arquitectura gótica sucumbió en gran parte por las llamas que arrasaron la cubierta y la aguja de Notre Dame, dejando bóvedas y elementos del transepto y la nave afectados. La Diócesis de París había luego advertido que es especialmente delicada la etapa de estabilización del edificio.

Durante este tiempo se quiso ir avanzando en la "obra del siglo" pero se registró un riesgo de contaminación con plomo que alertó a los especialistas. Por eso había que trabajarlo de la mejor manera posible y con el mayor de los cuidados. 

El arquitecto Patrick Chevet advirtió hace unos meses que la retirada del andamio que se quemó sobre la cubierta del edificio supone el principal riesgo de derrumbe, por lo que la seguridad no estará garantizada hasta que se desmonte.

"El principal momento será la construcción de un andamio encima del andamio quemado para cortar y retirar este último. Esto llevará mucho tiempo porque no puede caer sobre la Catedral. Si ocurriera, las tres bóvedas que quedan en pie no aguantarían", dijo Chevet, según la agencia de noticias EFE y que reprodojo Télam en un reporte.

El rector insistió en que la urgencia de las obras se centra en esa operación, pues "hay varias toneladas de peso sobre la Catedral". "Una vez que se retire será posible decir que la Catedral está a salvo", agregó.

Desde la sede de la diócesis de París, frente a Notre Dame, se aprecian las obras en el edificio, cuyo ingreso conlleva un protocolo de seguridad por la presencia de plomo y al salir es obligatoria una ducha.

Los especialistas pensaban que la estabilización del edificio se iba a concretar en la primavera de Francia (otoño en Argentina) y en ese momento se iba a iniciar la segunda etapa, la de diagnóstico del estado del edificio. Sin embargo la llegada del coronavirus a aquel país obligó a generar una cuarentena total y la obra quedó paralizada.

Pese a que las obras de restauración no se esperan hasta principios de 2021, aún está la esperanza de que una parte de la nave pueda abrirse al público en 2020, para liturgias con una capacidad que aumentará progresivamente según las posibilidades.

 

Comentarios