Justicia

El líder narco "Chapo" Guzmán, condenado a prisión perpetua

El ex cabecilla del cártel de Sinaloa fue condenado hoy a cadena perpetua más una pena adicional de 30 años en Nueva York.
miércoles, 17 de julio de 2019 12:17
miércoles, 17 de julio de 2019 12:17

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado hoy a cadena perpetua más una pena adicional de 30 años en una prisión de Estados Unidos. Un juez federal en Brooklyn dictó la sentencia. 

Guzmán fue declarado culpable en febrero en un caso épico de narcotráfico.  El acusado, de 62 años, fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado después de escapar dos veces de cárceles mexicanas.

El veredicto de culpabilidad resultó en una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin libertad condicional.  Poco antes de ser sentenciado, Guzmán le dijo al juez de distrito Brian Cogan que se le negó un juicio justo. 

Bajo el liderazgo de Guzmán, el cártel de Sinaloa fue responsable de múltiples asesinatos y el contrabando de toneladas de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos. 

Los abogados de Guzmán dijeron que había sido incriminado con pruebas falsas. 

"El Chapo" Guzmán saludó a la distancia a su familia y puso la mano en el pecho después de escuchar su sentencia en prisión.

Guzmán agradeció a su familia por su apoyo durante los meses del juicio. Dijo a través de un intérprete que las oraciones de ellos dieron la fuerza para soportar la tortura que han sido estos últimos 30 meses. 

Fuente: Los Andes

Comentarios