No te lo pierdas

Lo que tenés que saber del eclipse de "Luna de sangre"

El particular fenómeno, que comenzará a las 23.36, se repetirá recién dentro de dos años.
domingo, 20 de enero de 2019 12:25
domingo, 20 de enero de 2019 12:25

Los expertos hablan de un eclipse lunar total, una superluna y de una luna de sangre. Todo, de manera simultánea. También afirman que el fenómeno no volverá a ocurrir hasta el 26 de mayo del 2021.

El pasado año se producía un fenómeno similar en los últimos días del mes de enero, al unirse una superluna azul con eclipse y luna de sangre, una coincidencia que no se daba desde hacía 150 años.

En esta ocasión, el eclipse lunar total dará lugar a una superluna de sangre, conocida desde la edad media como ‘Luna de Sangre Lobo’ para referirse de una forma más próxima a las ideas esotéricas a la luna llena de enero que coincidía con los aullidos de los lobos en las noches de invierno. Este fenómeno astronómico se produce durante un eclipse lunar total en el que se alinean la luna y el sol, de forma que la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja.

Por este motivo, la luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de la atmósfera y creará la llamada superluna de sangre que solo será visible en las partes del planeta en las que se pueda ver el eclipse lunar.

En América Latina, el horario será entre las 23.36 horas y las 04.48 horas de la madrugada y la hora de pleno apogeo del fenómeno serán las 2.12 para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

En detalle:

-A las 23.36 la Luna entrará en la penumbra, la "sombra externa" que genera la Tierra en relación al sol. Aunque es el comienzo del proceso, en esta instancia todavía no se ve casi nada.

-Ya entrados en el lunes, a las 00.34 la Luna entrará en la umbra. Esto es: el cono de sombra espesa que se forma por la superficie de la tierra. Es algo así como el fragmento de espacio exterior desde el cual no se puede ver el sol porque está la tierra entre medio.

-Cuando el reloj marque 1.41 del lunes la Luna quedará en sombra absoluta, cubierta por la tierra. Será el inicio de la llamada Totalidad, la etapa más impactante del fenómeno según los especialistas del Planetario. Esta etapa durará 1 hora y 2 minutos y su momento álgido será a las 2.12. "Durante la Totalidad la Luna quedará débilmente iluminada con un suave color rojizo-anaranjado", adelanta la web del observatorio.

-La Totalidad finalizará a las 2.43 de la madrugada, cuando la Luna comience a salir lentamente de la umbra. El resto del eclipse será como ver la película al revés: durante los 67 minutos siguientes, la blanca e intensa luz solar directa irá bañando nuevamente el disco lunar. La Luna saldrá por completo de la umbra a las 3.50 marcando el final de la parte más interesante del fenómeno.

Fuente: Jujuy al momento

Comentarios