Mundo

¿Quién es Momo, el reto viral de Whatsapp?

Investigadores intentan dar con el origen del peligroso reto. Estiman que hay al menos tres números desde el que los envían.
sábado, 28 de julio de 2018 22:51
sábado, 28 de julio de 2018 22:51

Se llama Momo y su aspecto es aterrador: dos ojos saltones, piel pálida y una sonrisa siniestra. Su imagen se hizo famosa a través de WhatsApp en forma de reto viral. Pero las autoridades advierten que podría tratarse de algo mucho más serio que un juego online e incluso derivar en la muerte. "Todo comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia". El fenómeno se extendió por todo el mundo, desde Argentina hasta Estados Unidos, Francia o Alemania.

"Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a Momo desde tu celular, esta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal". Pero a pesar de las advertencias, todavía hay mucha confusión.

¿Quién es Momo, de dónde salió y por qué hay que prestarle atención? Internet se llenó de preguntas sobre Momo. En un importante diario estadounidense, un usuario preguntó en inglés hace apenas una semana: "¿Quién es Momo, la chica de WhatsApp? Encontré un video y daba un poco de miedo. Creo que es una broma elaborada, pero no estoy seguro".

Esta fue la respuesta más votada: "Alguien de un país hispanohablante tomó la foto, creó una cuenta de WhatsApp y comenzaron los rumores para contactar a Momo. Desde esa cuenta envía imágenes y mensajes inquietantes a quien le escriba. En algunos de ellos insinúa que tiene información personal sobre quien la contactó".

La Policía Nacional de España también alertó al respecto, señalando que "es mejor olvidarse de retos absurdos que se ponen de moda en WhatsApp". El youtuber ReignBot -con más de 500.000 suscriptores- publicó un video en su plataforma el 11 de julio que ya vieron más de un millón y medio de personas en el que explica es difícil dar con el usuario de WhatsApp que creó a Momo. Pero se sabe que está vinculado al menos a tres números de teléfono que comienzan por +81 (Japón). Y también a otros dos latinoamericanos: uno de Colombia (+52) y otro de México (+57).

Un llamado de atención para los padres que tienen que estar más atentos con este tipo de retos virales que pueden terminar siendo mortales.

Fuente: Crónica.

Comentarios