Descubrimiento

La NASA sorprendió al publicar la imagen de una "araña gigante de hielo"

Muestra unos zarcillos rojizos que parecen patas emanando de un solo punto y extendiéndose a lo largo de la superficie de Plutón.
domingo, 10 de abril de 2016 06:57
domingo, 10 de abril de 2016 06:57
Plutón se ha ganado fama de ser bastante extraño. Todo se debe a la riqueza de información que nos ha llegado (y que nos sigue llegando) de la nave espacial New Horizons de la NASA, que pasó muy cerca del planeta enano el año pasado. Las imágenes y datos sugieren que tiene algunas características bastante bizarras, como un lago helado, nieve de metano y hasta un volcán de hielo.Ahora hay que agregar "araña" gélida a esa lista.

Una imagen de la NASA muestra unos zarcillos rojizos que parecen patas emanando de un solo punto y extendiéndose a lo largo de la superficie de Plutón. Parece una especie de extraña criatura de ciencia ficción parecida a una araña. La New Horizons tomó la foto el 14 de julio de 2015. La NASA dio a conocer la foto, con el color mejorado, así como una explicación el jueves.

Las "patas" son de hecho fracturas en la superficie. La más larga mide 360 millas (580 kilómetros) de longitud y ha recibido el nombre informal de "Sleipnir Fossa." Sleipner es un caballo de ocho patas que proviene de la mitología nórdica, así que está relacionado con el tema "arácnido" de esta característica. "Fossa" significa zanja o trinchera en latín.

"El patrón de estas fracturas no se compara con nada que hayamos visto antes en el sistema solar y nos demuestra, una vez más, que en donde sea que miremos en Plutón, encontraremos algo diferente" dijo Oliver White, miembro del equipo de geología de la nave New Horizons.

La NASA dice que el patrón que simula una araña podría haber sido causado por "una fuente de estrés centrada en la corteza debajo del punto en el que convergen las fracturas; por ejemplo, debido a material surgiendo al exterior desde debajo de la superficie", según resalta CNET.

La épica odisea de la New Horizons hacia Plutón comenzó con su lanzamiento en 2006. Una posible extensión de la misión se encuentra bajo consideración, la cual llevaría a la nave espacial más al fondo del Cinturón de Kuiper con el fin de examinar otros objetos helados en la región.

Comentarios