Ciencia

Einstein: lanzaron la misión LISA Pathfinder para confirmar una predicción

Esta semana se lanzó con éxito la misión LISA Pathfinder. Lo hizo desde Guayana Francesa, con el fin de desarrollar el futuro observatorio espacial de ondas gravitacionales.
viernes, 04 de diciembre de 2015 00:00
viernes, 04 de diciembre de 2015 00:00
En noviembre de 1915 Albert Einstein presentó en Berlín la teoría general de la relatividad que aportó tres predicciones. La primera es la desviación de la luz al pasar cerca de objetos masivos. La segunda es el movimiento anómalo en la órbita del planeta Mercurio. Y la tercera que existen ondas gravitatorias. Las dos primeras fueron ya comprobadas. Sin embargo la última quedó en la etapa de prueba.
 
A 100 años de la formulación de aquella teoría, la ciencia intentan confirmar la predicción y por eso, esta semana se lanzó con éxito la misión LISA Pathfinder. Lo hizo desde Guayana Francesa, con el fin de desarrollar el futuro observatorio espacial de ondas gravitacionales previsto para el año 2034 por la Agencia Espacial Europea. 

Según publicó Clarín, a fin de año, cerca de Pisa, en Italia, se desarrollará un experimento con un detector formado por dos túneles de 3 kilómetros de largo que también intenta detectar la existencia de esas ondas, que el científico predijo. Si terminan de manera exitosa, se podrá observar directamente a la predicción de Einstein que aún queda por confirmar. 
 
Hasta el momento, sólo se han encontrado pruebas indirectas. El experimento en Italia va en busca de las pruebas directas. Se considera que las ondas gravitacionales consisten en ondulaciones del espacio-tiempo, y que son producidas por un cuerpo masivo acelerado. Se transmiten a la velocidad de la luz.
 
"Puede que tengamos por primera vez la oportunidad de detectar las ondas gravitacionales en la Tierra”, dijo a la BBC Franco Frasconi, investigador de la Universidad de Pisa y parte del equipo de Virgo. "Esto sería una clara demostración de que lo que (Einstein) dijo hace exactamente 100 años es absolutamente correcto”.
 

Comentarios