Salud

¿Cómo detectar a una persona insegura? conocé los 4 signos claves

Un estudio de la Universidad de Derby, en Reino Unido, indagó sobre la autoestima y la "autoeficacia" en personas con altos niveles de narcisismo. A continuación ciertos patrones.
jueves, 3 de diciembre de 2015 21:24
jueves, 3 de diciembre de 2015 21:24
La inseguridad es uno de los rasgos de personalidad más comunes. Puede tener diversos orígenes, pero una de sus causas fundamentales es la falta de confianza en sí mismo. Los profesionales aseguran que eso se debe a que una mente que se siente insegura teme constantemente el rechazo y la desaprobación por parte de los demás.

Pero ¿cómo se detecta a una persona que es insegura? Infobae hizo un recuento, de acuerdo a lo expresado por profesionales de la salud, que a continuación se detalla:

Un estudio de la Universidad de Derby, en Reino Unido, indagó sobre la autoestima y la "autoeficacia" en personas con altos niveles de narcisismo. Así, descubrió que aquellos con narcisismo grandioso poseen niveles más altos de autoestima y autoeficacia que los que tienen un narcisismo vulnerable.

Además, el informe, liderado por el psicoanalista James Brookes, descubrió ciertos patrones de la personalidad narcisista que delatan de manera inmediata a una persona insegura.

La persona insegura trata de hacer sentir inseguro al otro
Cuando uno empieza a cuestionarse sus propios actos y eso es un factor no habitual, es clave preguntarse con quién está rodeado y por qué tiene esos sentimientos frente a la otra persona. Si uno ve que el otro no para de adularse a sí mismo y refriega sus logros y éxitos, es un llamado de atención. Si aparece la sensación de inseguridad nunca antes presente, es posible que el otro esté proyectando sus propias inseguridades a terceros.

La persona insegura ostenta con sus logros
Aquellos que ostentan una y otra vez acerca de su gran estilo de vida, su buena educación o sus fantásticos hijos, lo único que hacen es intentar convencerse a sí mismos de que realmente son unas personas valiosas. No es necesario sentirse inseguro ante alguien que utiliza la inferioridad como eje de su comportamiento.

La persona insegura recurre al "alardeo de la humildad"
El alardeo de la humildad es un intento de mensaje "autodespectivo". En las redes sociales es muy común ver mensajes de gente que se queja por la gran cantidad de viajes que debe hacer (debido a la importancia de su trabajo), o todo el tiempo que deben ver competir a sus hijos (y ellos después siempre ganan). En síntesis, se quiere hasta transformar el propio éxito en un motivo para sufrir, pero en definitiva no deja de ser una pantalla ante las propias inseguridades.

Para la persona insegura, nada es suficiente
Aquellos con altos niveles de inferioridad suelen plantearse límites que los demás ni siquiera pueden entender. En un principio, se los puede considerar snobs, pero al ver que esas personas actúan en base a esos límites es difícil poder seguirles la corriente. Lo que tratan de hacer creer al otro es que ellos no son sólo mejores que cualquiera sino que ellos poseen hasta un análisis de autoestima demasiado riguroso e inentendible para cualquier otro mortal.

Comentarios