Salud

Te damos seis razones por las que adoptar una mascota mejora la salud de tu familia

Te ayudan a descansar mejor y a fortalecer tus defensas entre otras bondades. Si tenías dudas en sumar a un nuevo amigo, esperamos que ahora pienses diferente.
domingo, 13 de diciembre de 2015 12:18
domingo, 13 de diciembre de 2015 12:18
Si estás dudando en incorporar a un perro o un gato como un miembro más a la familia, estás a punto de convencerte. Cada vez son más los estudios que apoyan la premisa de que las mascotas son buenas para la salud. Y... son varias las razones:

1. Mejoran tu salud cardiovascular. Un estudio, publicado por la investigadora Erika Friedmann en el American Journal of Cardiology, le dio seguimiento a más de 400 personas después de que sufrieran un ataque al corazón. Un año más tarde, los dueños de mascotas tenían 8.6 veces más probabilidades de sobrevivir que aquéllos que no tenían mascotas. De manera que los perros y los otros animalitos, pueden ayudar a mejorar la longevidad y la sobrevivencia de sus dueño.

Por otro lado, la Fundación Española del Corazón, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), luego de revisar diferentes estudios, afirmó que los dueños de perros tiene un menor riesgo de hipertensión, colesterol elevado y obesidad. "Además de la mejoría de determinados aspectos psicológicos ya conocidos, hay estudios que muestran que convivir con un perro favorece la práctica de actividad física, "por lo que los niveles de hipertensión, de colesterol y la incidencia de obesidad podrían verse mejorados por este motivo", explica Vicente Arrarte, vocal de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC.

2. Colaboran para bajar la ansiedad. Según un estudio del Medical College de Virginia, a los pacientes hospitalizados con problemas de salud mental, la terapia con animales les ayudó a reducir sus niveles de ansiedad más que otras terapias convencionales. "Las mascotas ofrecen un amor incondicional que puede ser muy útil para las personas con depresión”, indica el doctor Ian Cook, psiquiatra y director del Programa Clínico y de Investigación de Depresión en UCLA.

3. Fortalecen tu sistema inmunológico. "Tener una mascota es la inmunoterapia de la naturaleza”, asegura la Fundación Livestrong. "Los niños de los hogares con mascotas tienen una asistencia general de tres semanas más por año que los que no tienen mascotas”. Además, otros estudios indican que los chicos que están cerca de una mascota son menos propensos a tener eczema (un conjunto de afecciones dematológicas) e incluso llegan a tener un sistema inmunológico más fuerte en general.

4. Te ayudan a dormir mejor. La Clínica Mayo en Scottsdale, Estados Unidos, especializada en la higiene del sueño realizó un estudio en 150 pacientes que acudieron por problemas de insomnio. Dicho análisis demostró que sólo el 10% afirmó que sus mascotas perturbaban la conciliación del sueño, mientras que el 90% restante opinó lo contrario. De éstos, el 60% explicó que tener a sus mascotas en la cama les hacía sentirse seguros, cuidados y atendidos por las noches. Si bien el 20% dijo que sus perros o gatos los despiertan en la madrugada, esto no perturba su sueño.

5. Benefician a las personas de la tercera edad. Los pacientes con Alzheimer tienen menos brotes de ansiedad si hay un animal en casa, y quienes los cuidan también se sienten menos agobiados cuando hay una mascota en el hogar, según algunos estudios. Además, tener una mascota ayuda a las personas mayores a hacer ejercicio y les da el beneficio de sentirse acompañados, lo que les hace sentir mejor en general.

6. Hacen que te mantengas en forma. ¿Sabías que los perros son responsables de 67% de las caminatas que sus propietarios toman cada semana? Tener un perro en la casa te impulsa a salir a caminar, incluso a jugar con él. Según Sandra McCune, autora del libro Los beneficios en la salud de la caminata con el perro para las personas y mascotas, las personas que sacan a sus perros a caminar suelen cumplir con su requisito diario de ejercicio, incluso si ellos no hacen ningún ejercicio de importancia.

Es cierto que las mascotas implican tiempo, responsabilidad y gastos, pero ellos se encargan de compensar tus obligaciones con muchísimos beneficios para la salud de todos.

Fuente: TN

Comentarios