Compromiso

Cumbre del Clima: presentaron el texto final del acuerdo

Los 195 países reunidos en Francia deben manifestar su aprobación al documento. Qué dijeron los delegados argentinos.
sábado, 12 de diciembre de 2015 14:57
sábado, 12 de diciembre de 2015 14:57
El canciller francés Laurent Fabius presentó el texto final que deberán aprobar los 195 países presentes en la Cumbre del Clima de París (COP21). El plenario está ahora mismo reunido para lograr un acuerdo, algo que no resultará fácil: "Debería ser aprobado, pero ya veremos", se mostró cauto el secretario de Estado norteamericano John Kerry. 

El documento identifica al cambio climático como "una amenaza urgente y potencialmente irreversible" para la humanidad y el planeta, pero reconoce que los compromisos sumados de todos los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) distan mucho de las reducciones necesarias para contener la agravación del calentamiento global.

El objetivo del acuerdo es contener el aumento de la temperatura "por debajo de los 2 ºC" respecto a la era preindustrial y realizar "esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5º". Los países ricos tomarán la delantera en los recortes de emisiones de GEI y proporcionarán 100.000 millones de dólares anuales para apoyar a los países en vías de desarrollo en su reconversión energética.

Argentina
Un grupo de una veintena de países, entre ellos Argentina, dijeron estar "satisfechos" con el proyecto de acuerdo climático. "Estamos satisfechos con este acuerdo. 

Pensamos que es equilibrado", dijo Gurdial Singh Nijar, el portavoz del grupo de países en desarrollo denominado Pensamiento Afín (Like-Minded), entre los que se encuentra también China, India, Arabia Saudí y Venezuela.

Fuente: TN.

Comentarios