Horror

Bélgica: detuvieron a seis jóvenes sospechosos por los ataques terroristas

Los arrestos se produjeron en la localidad de Bierges, a pocos kilómetros del sur de Bruselas, en donde se desplegó un importante operativo para dar con los sospechosos de colaborar en el atentado de París.
sábado, 21 de noviembre de 2015 13:12
sábado, 21 de noviembre de 2015 13:12
Al menos seis jóvenes fueron detenidos e interrogados hoy por la policía en Bélgica después de una operación realizada en Bierges, pocos kilómetros al sur de Bruselas, en Brabante Valón.

Allí se produjo un importante despliegue de las unidades especiales de la policía en el operativo de búsqueda de los sospechosos que podrían haber colaborado con los terroristas que atacaron el viernes pasado el centro de París. Según el periódico Derniere Heure, el terrorista prófugo Salah Abdeslam solía frecuentar esa zona.

Por otra parte, se difundieron declaraciones del abogado de uno de los amigos de Abdeslam, quien lo habría trasladado en su auto desde París hasta Bruselas.

"Después de los ataques, el terrorista prófugo Salah Abdeslam no tenía armas, pero sí probablemente un cinturón explosivo y estaba muy nervioso", así lo afirmó el abogado de Attou Hamza, uno de los dos amigos que llevaron a Abdeslam de París a Bruselas el sábado pasado.

"De acuerdo con mi defendido, Salah 'estaba muy nervioso' y probablemente listo para inmolarse", dijo el abogado a Derniére Heure, quien precisó que en el camino "habló muy poco" y que su cliente "tenía mucho miedo." Según el abogado, Hamza dijo que el terrorista no tenía armas con él, pero "lleva una ropa que lo hacía grueso, tal vez por un cinturón explosivo o algo de eso" debajo de las prendas.

El vehículo que transportaba a Abdeslam y a los dos amigos en su regreso de París fue detenido y controlado tres veces., "Cada vez que atravesaron un control tuvieron que mostrar documentos de identidad", dijo el abogado y comentó que su cliente le contó que el terrorista se mantuvo "muy tranquilo" ante cada una de esas situaciones.

Aún no se sabe, sin embargo, según el abogado, el verdadero rol de Abdeslam en los atentados de París. Los investigadores pensaron en un primer momento que pudo haber formado parte del comando de ataque, pero ahora se preguntan si fue quien condujo a los tres kamikazes que se hicieron explotar en los alrededores del Estadio de Francia.

Las pistas de la policía
Las fuerzas de seguridad encontraron armas, aunque no explosivos ni cinturones de explosivos, en el domicilio de una tercera persona en Bélgica, acusada de terrorismo en relación con los atentados de París, informó hoy la Fiscalía federal.

La Fiscalía sospecha que el individuo detenido el jueves e identificado como A. Lazez proporcionó apoyo logístico en Bruselas a Salah Abdeslam, el denominado "octavo terrorista" de los atentados de París, que está en busca y captura internacional.

Lazez es un hombre de 39 años, de nacionalidad marroquí, que supuestamente ayudó tras los ataques a Salah Abdeslam. Fue detenido tras una denuncia a la Policía en la que se lo vinculaba a un vehículo Citroen secuestrado recientemente y que está siendo examinado por la policía científica.

Según los primeros resultados de los análisis, en su interior se han encontrado restos de sangre y un arma cargada, que no sería un Kalachnikov. Está por ver a quién corresponde la sangre, ya que el detenido no presenta aparentes heridas.

Lazez niega haber visto a Salah Abdeslam en los últimos días.

La juez de instrucción del caso considera que los elementos que se conocen son suficientes para implicarle en los atentados de París, al menos por haber prestado apoyo logístico y ayuda a Salah Abdeslam.

Fuente: LaNación.

Comentarios