Desastre

Al menos 15 personas murieron por la erupción de un volcán en Indonesia

Las víctimas, en su mayoría turistas, fallecieron luego de ser alcanzadas por cenizas calientes de la erupción del volcán Monte Sinabung en Sumatra del Norte.
domingo, 2 de febrero de 2014 09:56
domingo, 2 de febrero de 2014 09:56
Al menos 15 personas, en su mayoría turistas locales, murieron por las nubes ardientes provocadas por la erupción del volcán Sinabung, al oeste de Indonesia, donde los servicios de socorro seguían buscando supervivientes este domingo.

Un centenar de socorristas, con motosierras y máscaras de oxígeno, buscaban supervivientes debajo de una espesa una capa de cenizas de unos 30 centímetros que cubrió por completo el poblado de Sukameriah, en la isla de Sumatra, situado a 2,7 km del cráter del volcán.

"No sabemos cuál es el número de desaparecidos, pero los equipos de socorro reanudarán las operaciones de evacuación y búsqueda de personas que todavía pueden estar atrapadas", dijo a la AFP Tri Budiarto, un responsable de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes.

Todas las víctimas, en su mayoría turistas, se encontraban en una zona de peligro delimitada por las autoridades. "Es muy peligroso pero muchos turistas entraron clandestinamente en la zona para hacer fotos", explicó Budiarto.

"Dudo que sea posible sobrevivir en las nubes ardientes", reconoció por su parte el teniente coronel Asep Sukarna, que dirige las operaciones de rescate. La erupción transformó en apocalíptico el paisaje de la región, con cadáveres esparcidos entre las cenizas.

El balance de víctimas podría seguir aumentando, advirtió el portavoz de la agencia nacional, Sutopo Purwo Nugroho. "Hemos localizado un cuerpo cerca de un árbol pero todavía no lo hemos recuperado", dijo en una rueda de prensa en Yakarta.

El primer equipo de rescate que llegó el domingo por la mañana a la zona no encontró supervivientes y describió un paisaje de desolación.

"No hay ningún signo de vida. Todos los campos están destruidos. Muchas casas resultaron dañadas y las que todavía están en pie están cubiertas de una espesa capa de cenizas", explicó a la AFP Gito, un socorrista que como muchos indonesios sólo tiene un nombre.

"No hemos encontrado ningún cuerpo pero recogimos un bolso de una de las víctimas. El teléfono móvil estaba sonando", relató. Si llueve, como suele ser el caso en la estación húmeda, el fango podría complicar mucho las tareas de búsqueda, indicó Robert Peranginangin, portavoz del distrito de Karo, donde está situado el volcán.

El balance de víctimas aumentó el domingo a 15 tras el fallecimiento de un herido grave, un hombre de 24 años que acompañaba a su padre a visitar la tumba de un familiar. Dos personas seguían ingresadas en la unidad de cuidados intensivos de un hospital local, con quemaduras graves.
Entre las víctimas hay cuatro estudiantes que estaban de excursión, explicaron los servicios de socorro. Las autoridades anunciaron que pondrán más carteles en la entrada de la zona de peligro para evitar que entren más visitantes.

El volcán Sinabung llevaba 400 años dormido pero se despertó una primera vez en 2010 y luego en septiembre de 2013. Aunque desde mediados de enero estaba relativamente en calma, el sábado por la noche empezó a lanzar nubes ardientes hasta una altura de dos kilómetros.

Desde el mes de septiembre 30.000 personas fueron evacuadas de la región, pero algunos habitantes fueron autorizados el viernes a volver a sus casas tras la leve mejora de la situación.
Indonesia está situada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica, y es el país del mundo con el mayor número de volcanes activos (129). En 2010, la erupción del volcán Merapi, en la isla de Java, provocó la muerte de 350 personas.
 
Fuente: AFP

Comentarios