Decisión polémica

Cuestionan a Santos por querer incorporar a Colombia a la OTAN

Venezuela calificó la iniciativa como un giro negativo para las relaciones en la región. Al igual que Bolivia, pidió reunir al Consejo de Defensa de la Unasur.
martes, 4 de junio de 2013 13:34
martes, 4 de junio de 2013 13:34

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, de adoptar un giro negativo hacia la región por su intención de incorporar a Bogotá a la OTAN, y pidió -al igual que lo hizo el mandatario boliviano Evo Morales- que el Consejo de Defensa de la Unasur se reúna para tratar el tema.

"Lamentamos mucho este giro negativo (...) que el gobierno de Colombia ha dado a sus relaciones con Sudamérica ahora y con América latina al anunciar su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", afirmó Maduro anoche en una intervención en televisión.

"Estamos de acuerdo con la propuesta del presidente (de Bolivia) Evo Morales de convocar de manera inmediata a los ministros de la Unasur para que el Consejo de Defensa de Unasur se reúna y evalúe la amenaza que significa para la paz y la estabilidad de América del Sur", dijo, según reseñas de las agencias de noticias AVN, EFE y DPA.

El pasado sábado, Santos anunció que este mes suscribirá un acuerdo de cooperación con la OTAN que iniciará "todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".

Morales pidió ayer al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, que convoque "de emergencia" una reunión del Consejo de Seguridad del bloque para analizar el anuncio.

Aberrante

Maduro indicó que la iniciativa del colombiano es "una idea verdaderamente aberrante" que supone "sin lugar a dudas" una "amenaza" para el continente.

"Más que duda, ya puedo tener certeza de que al presidente Santos no le interesa más el proceso de paz. Era una duda, pero en este momento creo que ya hay una decisión de darle una patada a la mesa", enfatizó por otra parte Maduro durante una reunión con el Alto Mando Militar, realizada en el Palacio de Miraflores.

El mandatario venezolano vinculó la cuestión de la OTAN con los últimos desencuentros que su gobierno tuvo con el de Colombia a partir de que Santos y otras autoridades del país vecino recibieron al líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien no ha reconocido la legalidad del mando presidencial en Venezuela.

"Lo que ha sucedido en los últimos días no fue un malentendido como lo calificó el presidente Santos. No fue un malentendido convertir Bogotá en un centro de conspiración contra nosotros donde se planifica el asesinato de Diosdado (Cabello, presidente del Parlamento venezolano), donde se planifica el asesinato y el envenenamiento mío", dijo.

   
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios