Última pulseada

Elecciones en Chile: Bachelet y Matthei, el balotaje

Los chilenos van nuevamente a las urnas, esta vez para definir en balotaje quien será su presidenta. El sillón presidencial lo disputan dos mujeres: Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.
domingo, 15 de diciembre de 2013 07:27
domingo, 15 de diciembre de 2013 07:27
Este domingo Chile tendrá una nueva Presidenta electa. Mientras la abanderada de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet está a menos de 4 puntos (46,7%) de volver a ser la máxima autoridad del país, la candidata de la Alianza Evelyn Matthei necesita doblar su 25% de primera vuelta si que quiere llegar al sillón presidencial.

Casi un mes duró la campaña de segunda vuelta entre las abanderadas. En este periodo, reformularon equipos, adicionaron ideas de otros proyectos y se enfrentaron en dos debates. A

En la votación de este domingo, no sólo será clave el nivel de participación de los chilenos en las urnas, que se prevé menor que en primera vuelta. También será crucial dilucidar qué ocurrirá con los adherentes de MEO y Parisi, los ex aspirantes que ocuparon el tercer y cuarto lugar el 17 de noviembre. juntos, son casi un millón 400 mil votos.
 
En tanto Marco Enríquez-Ominami aclaró que votará por la Asamblea Constituyente, el economista Franco Parisi sentenció que "Evelyn Matthei le hace mal a Chile”, y que en el actual escenario confía "en que Bachelet es lo mejor”. Pero descartó concurrir a sufragar.
 
MATTHEI SE REFUERZA
Bajo el contexto de segunda vuelta, la representante de la Alianza modificó su equipo. A la salida del histórico Joaquín Lavín como su generalísimo de campaña, arribaron los siguientes nombres:
• Karla Rubilar (Diputada RN).
• Felipe Kast (Diputado electo por Santiago,  Evópoli).
•Rodrigo Delgado (Alcalde UDI de Estación Central).
• Marcela Sabat (Diputada RN).
• Luciano Cruz-Coke (Ex ministro de Cultura).
A pesar de esta renovada conformación de equipo de rostros, hubo dos nombres que se mantuvieron esquivos, y que se sumaron en la parte final del balotaje: los senadores electos RN por Santiago Oriente y Poniente, Manuel José Ossandón y Andrés Allamand, respectivamente.
La ex legisladora también adicionó 30 medidas a su documento original y lanzó la cruzada 1+1, la cual consiste en que una persona que votó por ella, debe motivar a otro que no haya ido a sufragar en los pasados comicios.
 
LOS APOYOS DE BACHELET
En la otra vereda, la ex directora ONU Mujeres expandió más allá de la Nueva Mayoría su red de apoyo y sumó los siguientes respaldos:
• 3 alcaldes del Partido Progresista: Salvador Urrutia de Arica, Fernando San Román de Tocopilla y Fernando Huaiquil de Galvarino.
• El ex candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, quien a nombre propio expresó que votará por Bachelet, provocando polémica al interior de su colectividad.
• El diputado electo por Santiago y líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson ratificó su respaldo y dijo que el programa de la ex ministra de Defensa "abre posibilidades” a tener "educación gratuita y de excelencia para todos”. Por eso aceptó una cita en el comando y además se hizo presente en el cierre de campaña en el Court Central del Estadio Nacional.
 
DEBATES
Fueron dos los encuentros mediáticos en esta etapa. El debate de la Archi y el de Anatel. El formato de este último fue aplaudido por la posibilidad de interpelaciones que permitió entre ambas candidatas.
En estos encuentros, la carta de la Coalición defendió su postura en contra del aborto y el matrimonio homosexual y se enfrentó con Bachelet por el tema de la ficha de Protección Social.
Por su parte, la ex ministra de Salud apostó en estos duelos por sus ideas fuerza de Nueva Constitución y reforma tributaria. Justamente estas propuestas abrieron un fuego cruzado con la Alianza e incluso el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, que acusaron un impacto en la economía producto del temor e incertidumbre que provocaría el plan de Gobierno de Bachelet.
Tuvo la Cepal que entrar a la discusión para explicar que la desaceleración es producto del precio del cobre, y no del programa de Gobierno de Michelle Bachelet".
 
Fuente: La Nación Chile

Comentarios