Premio Nobel

Albert Camus cumple 100 años y Google lo celebró con un doodle sólo para algunos países

Hoy se celebra 100 años del nacimiento de Albert Camus y el buscador Google le dedicó un doodle especialmente para algunos países de Europa en su nombre. Sin embargo el escritor trascendió los límites geográficos y su capacidad literaria se recuerda en todo el globo.
jueves, 07 de noviembre de 2013 09:50
jueves, 07 de noviembre de 2013 09:50
Fue premio Nobel de Literatura y sus obras son una de las más reconocidas en el mundo. Hoy se celebra 100 años del nacimiento de Albert Camus y el buscador Google le dedicó un doodle especialmente para algunos países de Europa en su nombre. Sin embargo el escritor trascendió los  límites geográficos y su capacidad literaria se recuerda en todo el globo.

"No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible". Así comienza 'El mito de Sísifo', uno de los ensayos más característicos de Albert Camus y que hoy se convierte en el protagonista del doodle de Google junto a una imagen representativa del dramaturgo: un hombre que arrastra una piedra por una cuesta y que recuerda al mito de Sísifo, uno de sus ensayos filosóficos en el que enfrenta al suicidio contra el amor por la vida.

Un ensayo convertido en metáfora del esfuerzo inútil y constante del hombre durante la vida, que queda representado por esa piedra gigante que empuja incansable por una pronunciada cuesta arriba.

Camus nació un 7 de noviembre de hace 100 años en Argelia dentro de una familia de colonos franceses dedicados a la agricultura. Sin embargo, el ensayista, escritor y periodista muestra desde bien pequeño su pasión por las letras. Sus primeros textos se publican cuando sólo tenía 19 años.

Muy ligado al periodismo, trabajó el 'Diario del Frente Popular' y en el diario 'Paris Soir', Camus no dudó en expresar su ideología anarquista en sus artículos para 'Le Libertaire'.

Su militancia en 'La Resistencia' durante la II Guerra Mundial y la influencia que sobre él tuvo el existencialismo se materializó en una visión absurda del destino humano. Fue con 'La Peste' (1947) donde parece cambiar su concepción del ser humano con ideas como la solidaridad o la capacidad de resistencia de los hombres.

Camus falleció el 4 de enero de 1960 en un accidente de coche en Francia que dio cabida a numerosas especulaciones. Incluso con su muerte Camus dejó el manuscrito inacabado de la que sería su obra póstuma 'El primer hombre', una autobiografía de gran belleza y sentimiento.
 
Fuente: El País

Comentarios