Operativo

La ONU confirmó el inicio de la destrucción de armas químicas en Siria

Un funcionario del organismo internacional reveló la información y, aunque no precisó mayores detalles, adelantó que para este domingo una combinación de armas y parte del equipo para su fabricación estaría destruida.
domingo, 06 de octubre de 2013 13:11
domingo, 06 de octubre de 2013 13:11
Después de varias misiones de inspección, y con el respaldo del acuerdo aclanzado en el  Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el organismo internacional informó este domingo el inicio de la destrucción del arsenal químico de Bashar Al Assad llevado a cambo por inspectores internacionales.

El funcionario que reveló la información, quien lo hizo en condición de anonimato por tratarse de información delicada, no pudo confirmar específicamente qué fue destruido, pero dijo que para finales del domingo, una combinación de armas y parte del equipo para su fabricación estaría destruida.

En tanto, otra fuente contó a la agencia de noticias AFP que los miembros de la misión conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) "partieron hacia un lugar donde están comenzando la verificación y la destrucción" de las armas, según Infobae.

Aunque algunos especialistas explicaron que sería una misión extremadamente difícil y riesgosa, los inspectores recibieron la orden de Naciones Unidas para desmantelar y finalmente eliminar el programa de armas químicas de Siria para mediados de 2014.
La presión para la eliminación de tal programa vino después del ataque del 21 de agosto que llevó a cabo el régimen del presidente Bashar Assad contra los rebeldes, y que mató a cientos de civiles cerca de Damasco.

Los métodos que se utilizarán

Un responsable de la OPAQ en La Haya había afirmado el 29 de septiembre que se utilizarían "métodos expeditivos" en un primer momento para asegurar que las instalaciones no pudieran ser utilizadas nunca más, paso previo al uso de métodos más limpios y durables para finalizar la destrucción de estos sitios.

Entre los "métodos expeditivos" se encuentran "destruir algunas cosas con una maza", "pasar un tanque por encima" o "utilizar explosivos", precisó el responsable de la OPAQ.

"Estos métodos no reúnen los criterios de la Convención (sobre armas química, ndlr), por lo que, más tarde, podríamos utilizar otros métodos", había precisado la misma fuente.

El equipo de inspectores llegó a Damasco el martes para iniciar el proceso de verificación de los detalles del programa químico facilitado por el gobierno sirio.

"La primera fase, la divulgación por los sirios (de las instalaciones) terminó, y ahora pasamos a la fase dos, la verificación, destrucción y desactivación", dijo la fuente de la misión.

El equipo está encargado de aplicar una resolución del Consejo de Seguridad, la primera votación sobre el conflicto sirio producida tras un acuerdo entre Moscú y Washington que prevé el desarme químico del país antes de mediados de 2014.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios