Repercusiones

Paritaria docente en San Juan: la tercera propuesta no convenció pero resaltan la revisión de nomenclador

El gobierno hizo una nueva oferta y con ella liquidará los salarios de marzo, según anticiparon a los gremios.
miércoles, 13 de marzo de 2024 09:03
miércoles, 13 de marzo de 2024 09:03

Tras una extensa negociación, el gobierno provincial entregó una tercera propuesta a los gremios docentes UDAP, UDA y AMET en el marco de la paritaria docente. Ahora, la oferta se bajará a las bases y se convocará a reuniones de delegados y plenarios para analizar la propuesta que, en un primer momento, no fue evaluada como suficiente por los referentes. En tanto, desde las autoridades provinciales confirmaron que la liquidación de sueldos se hará con esa oferta.

Karina Navarro, secretaria general de UDA, destacó a Diario La Provincia SJ que "teníamos la facultad de aceptar o rechazar, otorgada por los delegados escolares, y la hemos rechazado. No obstante ello, la bajaremos a consulta para que los docentes se expresen". Sobre cómo la consideraron, agregó que "mejoró poco en relación a las anteriores y aumentó FONID y Conectividad hasta $40.000 y el bono a $35.000 pero el 17% acumulativo es muy bajo. Nosotros íbamos con la base de lo planteado por UDA a nivel nacional, un piso de $450.000, y queríamos al menos un acercamiento a esa cifra. Ello en un marco de dura negociación nacional también, en la que no hay concesiones".

Con el último índice de inflación en mano, 13,2% para febrero, desde el Gobierno provincial consideraron que lo ofrecido era superador. "Resaltaron que es la propuesta que puede garantizar y señalaron que se pueden hacer adelantos para llegar al 25,5%, tomando el porcentaje de desfasaje salarial".

Navarro sí resaltó como positivo el compromiso por revisar el nomenclador de funciones y sus puntos. "Lo rescatamos como un avance importante. Esa estructura nos permitirá una mejor jerarquización y ordenamiento del sistema educativo con un criterio de equidad".

Destacó que "seguiremos negociando y si el Gobierno liquida bajo esa propuesta para marzo, lo definen ellos. Los docentes necesitan más y hemos puesto sobre la mesa su necesidad".

 

Comentarios