Negociación

Paritaria docente en San Juan: hubo nueva propuesta del Gobierno con 17% de aumento, bono y suba de FONID y Conectividad

Tras una extensa reunión que terminó en la madrugada, los gremios se llevaron una nueva oferta para poner a consideración de las bases.
miércoles, 13 de marzo de 2024 06:57
miércoles, 13 de marzo de 2024 06:57

En una de las reuniones más extensas de la paritaria docente en San Juan hubo nueva propuesta del Gobierno provincial que los gremios UDAP, UDA y AMET analizarán.

Tras la reanudación de un cuarto intermedio, el encuentro finalizó pasadas las 3 de la madrugada. La negociación se concentró en argumentar el rechazo por parte de los gremios de las dos propuestas anteriores por "exiguas" y el pedido de una nueva propuesta superadora. Todo ello en un marco de indefinición a nivel de la mesa nacional sobre un salario mínimo docente.

La nueva propuesta del gobierno, la tercera en lo que va de las negociaciones paritarias, ofreció un 17% al valor índice, acumulando un 32%, en total, respecto a los haberes de enero. A ello se suma un bono de $35.000 por persona para marzo o su equivalente en horas cátedra y será no remunerativo y no bonificable. Este es la segunda cuota del cuota del bono inicial.

Otro cambio es que el gobierno provincial aumentará la suma por Conectividad y FONID a $40.000. Por estos ítems, se abona $28.700.

Además, a partir de abril, según el acta paritaria: "se comenzará a trasladar a puntos el referido monto correspondiente a FONID y Conectividad, de manera gradual, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias de la provincia".

En una primera instancia, los gremios manifestaron que "consideran a esta propuesta a cuenta de la expresada recuperación salarial que se viene planteando desde el inicio de la paritaria".

En tanto, y ante pedido de UDAP, UDA y AMET, el Gobierno reiteró el compromiso de trabajar sobre los puntos del nomenclador de funciones para incluir beneficios adicionales de FONID y Conectividad, ambos componentes salariales que pasaron a ser obligación provincial.

La negociación continuará el próximo martes 9 de abril, a las 13 hs. 

Lo rechazado

Vale destacar que en la reunión anterior hubo dos propuestas. Una es la continuación es 15% de aumento, un bono de $50.000 y la segunda propone 17% de incremento al básico y un bono de $25.000. Además, en ambos casos, el Gobierno provincial se hará cargo de FONID y Conectividad, lo que significa alrededor de $28.700 por cargo docente.

Ambas fueron rechazadas y ello llevó a continuar la reunión paritaria.

Comentarios