Repercusiones

Paritaria docente: AMET quiere ganarle a la inflación y UDA rechazó las ofertas del gobierno provincial

Los gremios sanjuaninos están expectantes sobre lo que ocurrirá en la mesa nacional docente sobre el piso salarial.
martes, 12 de marzo de 2024 07:49
martes, 12 de marzo de 2024 07:49

Este martes, a las 18 hs., se reanudará el cuarto intermedio de la paritaria docente en San Juan, con una expectativa importante. Es que en la mañana se concretará otra reunión de la mesa de negociación docente por el piso salarial y ello puede influir en la negociación. En tanto, AMET adelantó pretensiones y UDA ya manifestó el rechazo a ambas propuestas.

Vale destacar que en la reunión anterior hubo dos propuestas. Una es la continuación es 15% de aumento, un bono de $50.000 y la segunda propone 17% de incremento al básico y un bono de $25.000. Además, en ambos casos, el Gobierno provincial se hará cargo de FONID y Conectividad, lo que significa alrededor de $28.700 por cargo docente.

"Estamos atentos a lo que se defina en Nación obre el piso salarial docente y tratamos de mantener el diálogo y la negociación hasta tener ese dato. El docente necesita el dinero y más ante este contexto inflacionario desfavorable. Hoy, y ante el aumento del pasaje de colectivos, necesitan tener los recursos para poder ir a trabajar. Hoy por hoy, con el salario actual, no  alcanza", destacó a Diario La Provincia SJ, Daniel Quiroga, secretario general de AMET. 

Y resaltó que "lo que queremos es que el salario docente le gane a la inflación. Es decir, que lo supere en un 5%. En su momento, se bajó el acta a los delegados y ahora, se confecciona la respuesta de las bases, de aceptación o no y si se sigue
negociando o se adoptan medidas de fuerza. Al mediodía tendremos todos los mandatos con los que iremos a la reunión de la tarde".

Asimismo, Quiroga coincidió con Patricia Quiroga, de UDAP, en la necesidad de trabajar en el nomenclador de puntos. "Se tratará el decreto 1890 que modificó al 155 y los otros dos decretos que hicieron lo propio al 1890. Están mal confeccionados", dijo

En tanto, UDA se reunió este lunes y tras analizar ambas propuestas hubo definición. "Hubo una respuesta a la negativa de las dos propuestas que presentó el Gobierno provincial por ser insuficientes. Primero, la analizamos en comisión directiva y hoy (por ayer) con los delegados. En la decisión también votaron jubilados y afiliados que quisieron expresarse", marcó Karina Navarro, secretaria gremial de UDA, a este diario.

Y fue crítica en una comparación: "El salario docente en mano no nos alcanza, Estimamos que con el 17% sólo podemos comprar dos kilos de carne en el mes. También esperamos por la resolución de la decisión nacional y en la que los gremios plantearon un salario piso de $450.000, esperamos que la nueva propuesta se acerque a ese valor."

La vigilia

UDA convocó para este martes, a las 18 hs., a una vigilia en el Centro Cívico. "Convocamos a afiliados y no afiliados (...) con el fin de apoyar la negociación salarial que se llevará a cabo entre gremios y autoridades gubernamentales. Dejemos de lado lo que nos separa y nos enfoquemos en lo que nos une: un salario que nos merecemos", dice el comunicado.

Comentarios