Repercusiones

Paritaria docente: UDAP, entre los mandatos docentes y la negociación nacional

Este martes en la tarde se reanudará la reunión en San Juan con la base de lo que se avance o no a nivel nacional. En UDAP, las bases definen si avalan o no alguna de las propuestas.
lunes, 11 de marzo de 2024 17:11
lunes, 11 de marzo de 2024 17:11

La paritaria docente en San Juan se prepara para un nuevo encuentro, este martes, con la base de lo que se defina o no en la mesa de diálogo nacional. A nivel local, UDAP sigue recibiendo mandatos con la opinión de los docentes sobre las dos propuestas que realizó el Gobierno provincial.

Una ofreció un 15% al básico más un bono de $50.000 y el pago de FONID y Conectividad. La otra propuesta, plantea un 17% de aumento, un bono de $25.000 más FONID y Conectividad. 

"A partir de las dos ofertas, estamos recibiendo los mandatos. Vamos a escuchar a las bases y mañana al mediodía tendremos los resultados, tanto con opiniones de afiliados como de no afiliados. Lo que hacemos es escuchar a la docencia y con su voz, iremos a paritarias", dijo a Diario La Provincia SJ, Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP.

"Estamos en plena negociación y lo que se avanza, se llevará nuevamente a plenario. Insisto, vamos a escuchar a los docentes y si la voluntad es hacer paro, se hará. Nos guiamos por lo que las bases nos dicen y entendemos que con ello, se rompería la negociación. Pero como sindicato, nos debemos al trabajador", expresó categórica.

La reunión será este martes, desde las 18 hs. a la espera de lo que se resuelva en la mañana, en la nueva reunión de la mesa nacional. "Aguardamos novedades y que los fondos, que se anunciaron la semana pasada, lleguen a la provincia. Aún no hay mayores precisiones ya que, aparentemente y según lo que nos expresó el ministro de Hacienda, de los fondos coparticipables que ya se reciben debería destinar recursos a educación. O sea que no hay novedades ni más recursos; es lo que San Juan ya está haciendo", destacó.

Resaltó que lo están atentos a fondos nacionales "para cubrir la hora extendida, por ejemplo. En San Juan se paga por 14 escuelas y se sumaron 204. Eso quedó registrado en acta paritaria porque debería cumplirse, este año, por todas". 

Incremento de puntos

Quiroga explicó que se acordó empezar a avanzar en otro aspecto no menor de la composición del salario docente. "Nuestro básico está integrado por puntos por valor índice. Pedimos que se trabajara en los puntos porque, con ello, nos despegamos un poco de la administración pública. Esto es porque no es lo mismo el 17% para nosotros que para ellos, en distintos escalafones. La semana próxima nos sentaremos a trabajar en ello: queremos aumentar todos los puntos. Si se mejorara el básico, se le da más valor al monto remunerativo", afirmó.

 

Comentarios