Oportunidad

Desde soldador a preceptor: Rivadavia ofrecerá gratis 28 cursos de oficios con amplia salida laboral

Será para personas de Rivadavia y habrá cupo para quienes residan en otros departamentos. Todos los detalles de la propuesta que creció este año.
lunes, 11 de marzo de 2024 20:35

Desde este martes 12, Rivadavia abrirá la inscripción para una amplia variedad de oficios que tienen gran demanda laboral y cuya cursada es gratuita. Además, algunas propuestas serán inclusivas para personas sordas y sordomudas ya que tendrán intérpretes en lengua de señas.

"Rivadavia, Capacita es un programa que ya tiene cuatro años. Esto comenzó en la pandemia y siempre ha tenido muchísimos inscriptos. Este año, agregamos más cursos para poder brindar otro tipo de oferta a la ciudadanía y como siempre, tenemos un porcentaje de cupos que es destinado para personas que no sean del departamento Rivadavia, para que también puedan capacitarse", detalló Franco Peñaloza, director de Educación, Empleo y Juventud de la Municipalidad de Rivadavia.

Detalló que son "28 cursos entre los que se encuentran los tradicionales como carpintería, soldador, electricista y después tenemos cursos que abordan temas del espacio turístico, barista, oratoria y lengua de señas. También se ha incorporado lo que es preceptoría, ceremonial y protocolo. Es un abanico muy grande para el objetivo de este programa, que es la salida laboral rápida".

Acerca de los cursos con intérprete LSA, dijo que "al trabajar mucho con las asociaciones de personas que tienen esta discapacidad y ver el interés, la voluntad y las ganas que tienen de capacitarse, el intendente Sergio Miodowsky apoyó esta propuesta".

Marcó que los cursos de la escuela de capacitación durarán un cuatrimestre y luego de eso, se habilitará nuevamente la inscripción para el segundo cuatrimestre.

Acerca de los cursos, señaló que "como son cupos limitados varía, según el curso, la cantidad de personas que se pueden preinscribir. En niveles generales, hablamos entre 15 a 25 lugares. De todas maneras, quienes no ingresen en la primera tanda, podrán ser convocados a cubrir vacantes si se liberan lugares y también, tendrán oportunidad en el segundo llamado para los cursos". Y agregó que: "si vemos que la demanda es muy grande, hemos hablado con el intendente por la posibilidad de dictar el curso a dos grupos, en diferentes horarios. Les pedimos a la gente que no deje de preinscribirse. Sabemos que se interesan mucho personas que trabajan y organizar horarios para capacitarse".

Aunque ya tienen certificación municipal, se trabaja en un nuevo paso para consolidar la propuesta. "Estamos gestionando los avales ministeriales de estos cursos y en ese sentido, muy agradecidos con el Ministerio de Educación. Nos ha facilitado una escuela, que próximamente vamos a informar cuál es, pero está ubicada en un punto muy accesible. Todos los cursos se dedican a la vez en la parte teórica. Sobre la práctica, tenemos habilitados lugares donde se van a realizar, por ejemplo las de carpintería, soldador ya que eso implica tener maquinaria. También se harán en lugares de rápido acceso, con líneas de colectivos disponibles".

El equipo municipal tiene buenas expectativas con Rivadavia Capacita. "No hay ninguna sociedad que pueda progresar sin educación. Ya lo dijo Sarmiento: "todos los problemas son problemas de educación" y el intendente tiene el deseo de querer que la ciudadanía tenga nuevos conocimientos y pueda desempeñarse en su vida como quieran. Nosotros estamos muy contentos, ya que estamos próximos al inicio de clases de esta escuela de capacitación. Sabemos que el conocimiento no ocupa lugar y siempre es provechoso para la ciudadanía", sentenció el funcionario.

Lo que tenés que saber

A partir de este martes 12 de marzo, desde de 8 a 12.30 hs se recibirá la documentación de los interesados en formarse en oficios, a través de la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Rivadavia.

Las capacitaciones son las siguientes:

*Pastelería Nivel 1

*Pastelería Nivel 2 (con intérprete en LSA)

*Panadería / Pizzería

*Conservas

*Enoturismo (con intérprete LSA)

*Barista / Bartender Nivel 1

*Electricista

*Higiene y Seguridad

*Instalación Aire Acondicionado (domiciliario)

*Armado de PC

*Carpintería

*Reparación celular

*Soldadura

*Apicultura

*Moldería y Confección

*Peluquería y Barbería (con intérprete LSA)

*Colorimetría

*Estética

*Masoterapia

*Inglés

*Oratoria y técnicas de expresión

*Lengua de señas

*Preceptoría

*Ceremonial y Protocolo

*Organización de eventos

*Ofimática

*Finanzas personales

*Emprendedurismo

Los futuros alumnos deberán ser mayores de 18 años y presentar fotocopia de DNI en el área de Tenencia Responsable, Av. Libertador 5112 (O) en cruce con calle Santo Domingo. Los cupos son limitados y no es necesario tener domicilio en Rivadavia.

Comentarios