Negociación

Una hora más de clase: gremios insisten con la sostenibilidad económica y logística de la propuesta

Este martes se concreta una reunión entre Educación y UDAP, UDA y AMET con puntos claves para poder implementar la extensión en el nivel Primario.
martes, 3 de mayo de 2022 08:01
martes, 3 de mayo de 2022 08:01

Con el planteo inicial de implementarlo en 34 escuelas de turno único en San Juan, autoridades del Ministerio de Educación y de los gremios UDAP, UDA y AMET se reunirán para analizar la iniciativa nacional de sumar una hora más de clase al nivel Primario.

Con el desafío de iniciar en el segundo semestre de este año y completarlo en 2023, son varios los puntos "espinosos" a tratar y consensuar entre los sectores, entre ellos la sostenibilidad económica para docentes y de la propuesta en el tiempo. 

El secretario adjunto de UDAP, Luis Lucero señaló a Diario La Provincia SJ que "tenemos que garantizar el financiamiento económico para los docentes. Está estipulado que Nación aporte el 80% y la provincia, el 20% y conocer el esquema de docentes e instituciones afectadas. No sólo hablamos de lo inmediato sino en vistas al 2025 ya que hablamos de la capacidad de afrontar salarios".

Mientras que desde lo pedagógico marcó que es prioridad fortalecer los aprendizajes en lengua y matemática "pero debemos contemplar las complejidades que nos dejó el confinamiento estricto. La cantidad de horas no garantiza productividad. En Córdoba lo hicieron pero no dio resultados".

Además, destacó que "también hay que consultar a las familias que tienen papás que trabajan mucho y otros, en la búsqueda. La rutina familiar se ve afectada por la nueva estructura horaria. Ni hablar de los trabajos docentes. Tienen más de un cargo, de base o jerárquico, y se trabaja en escuelas en las que funcionan 3 o 4 establecimientos en los que se debe hacer limpieza y desinfección. Hay dos incompatibilidades: de horarios y acumulación horaria; ambos graves".

Lucero destacó que van a la reunión "sin ánimos de poner palos en la rueda sino exponiendo una realidad en la que se debe pensar. Hay que abordar cómo responderá el transporte y cómo se afectará el trabajo de otras personas claves, como los porteros. Sentimos que a la mesa de esta propuesta le faltaron patas: familia, docentes y gremios".   

Por su lado, el secretario gremial de UDA, Roberto Rosa detalló en radio Colón que "la sostenibilidad económica es importante ya que hablamos de horas de trabajo docente que tienen que ser remuneradas. La primera etapa la garantiza Nación pero después no sabemos si la asumirá la provincia. Hay que medir esa circunstancia y pensar en lo mejor en los docentes".

Además, "nos inquieta que se pueda efectivamente concretar la propuesta en todas las escuelas. En el Gran San Juan se complica especialmente por la convivencia de varios establecimientos en un edificio. No sabemos si vamos a poder llegar a todos los alumnos con esta propuesta, por más esfuerzo que haga la jurisdicción. Se precisa decidir con mucha responsabilidad".

Comentarios