Oportunidad

El Colegio Central hará una gran campaña de recolección de papel en desuso que durará cuatro días

La idea es que quienes tengan acumulado en su casa se puedan acercar por el establecimiento y dejarlos para que sea reciclado. Se trata de una campaña complementaria al de la Basura Tecnológica que realizan todos los años.
sábado, 25 de septiembre de 2021 19:38
sábado, 25 de septiembre de 2021 19:38

Hace 29 años surgió en el Colegio Central Universitario el voluntariado Creando Acciones Solidarias (C.A.S.) que impulsa a los alumnos a comprometerse con diversas causas sociales. En los últimos años, previos a la pandemia, visitaban el Hogar de Ancianos, la EEE Susana de Castelli y realizaban anualmente la campaña de Recolección de Basura Tecnológica.

Con la llegada del coronavirus, lógicamente tuvieron que suspender varias de sus actividades pero decidieron concentrar su esfuerzo en el cuidado del medio ambiente. Esta semana comenzarán con su primer proyecto de recolección de papeles para que sean llevados a reciclar con la campaña: "El Papel del Central".

"Con la pandemia fue muy complejo sostener las actividades del C.A.S. porque todas ellas implicaban una cercanía física que ahora no podíamos tener. Al mismo tiempo, nosotros siempre tuvimos la recolección del papel, pero dentro del colegio. Pensando en qué podíamos hacer con las circunstancias que teníamos, con la comisión ecológica decidimos tomar el papel porque es uno de los materiales que se están reciclando en San Juan", explicó a Diario La Provincia SJ la profesora Virginia Carrillo, a cargo del voluntariado. 

"Le queremos dar a la comunidad sanjuanina la oportunidad de tener dónde llevar su material para reciclar. Por eso vamos a estar recibiendo exclusivamente durante cuatro días todo el material. Los chicos están organizados en turnos rotativos para que todos puedan participar", agregó la docente.

Para que todo sea más dinámico, el papel debe llegar en cajas cerradas con un cartel que diga: "El Papel del Central". No debe contener folios ni ningún tipo de metal como el anillado de los cuadernos ni los broches y por supuesto tampoco plástico (como tienen algunas tapas).

Los días de recepción serán el jueves 30 de septiembre, el viernes 1 de octubre y lunes y martes de la semana siguiente (4 y 5 de octubre respectivamente), sin excepción. Los alumnos estarán disponibles para recibir el material de 10.00 a 16.00 horas, por la sede del colegio ubicado en calle Av. José Ignacio de la Roza 1527 oeste. 

Recolección de Basura Tecnológica
A comienzos de este ciclo escolar coordinaron la séptima campaña de recolección de basura tecnológica ya que con el paso de los años se ha transformado en un sello de la institución. Sin embargo, esta vez tuvo un gusto más dulce ya que diversas áreas de Gobierno ya están trabajando durante todo el año en esta problemática y decidieron unir esfuerzos.

"Este año hicimos nuevamente la campaña de recolección de basura tecnológica, pero esta vez nos acomplamos con la Municipalidad de la Capital y la Secretaría de Ambiente, con la diferencia de que esta vez fueron ellos los que pusieron el conteiner para recibir los materiales. Nosotros nos encargamos solamente de la difusión", aclaró la coordinadora. 

"Es un triunfo que tanto Provincia como la Municipalidad, hayan tomado como propia esta campaña, pero nosotros no cesamos en nuestro esfuerzo de seguir dando un ámbito de reciclado de toda la basura tecnológica en la puerta de nuestro colegio porque a esta altura es algo que nos identifica", sentenció Virginia quien fue galardonada por la Asociación Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan con el premio "Universitarios Solidarios". 

Comentarios