Educación

Alumnos de la escuela Boero corrieron en el Autódromo de Buenos Aires y el resultado fue exitoso

Se trata de una carrera de autos ecológicos en la que corrieron casi un centenar de escuelas. Si bien no hicieron podio, se midieron contra autos con grandes presupuestos y están muy felices.
domingo, 5 de diciembre de 2021 18:14
domingo, 5 de diciembre de 2021 18:14

Este fin de semana, Matías Tejada, Paula Arranz, Gonzalo Luna, Matías Romero, Santiago Putelli y Valentín Noguera viajaron a Buenos Aires para medirse a nivel nacional en el Desafío ECO YPF. Son alumnos de último año de la EPET N°1 Ingeniero Rogelio Boero y desde el 2019 vienen construyendo un auto eléctrico con emisión cero que finalmente lo hicieron correr este sábado y domingo en el Autódromo de Buenos Aires.

Casi 100 escuelas de distintos puntos del país llegaron hasta allí para poner a prueba los prototipos en los que estuvieron trabajando durante todos estos meses. En este escenario, todos los vehículos tuvieron que medirse, no en velocidad sino en resistencia y técnicas, y en este contexto San Juan se consagró entre los mejores. Además ganaron el Primer Premio en el Eco Fans.

"El premio lo recibimos hoy. Es el Eco Fans por los votos que recibimos en las redes. Fue el primer premio por tener más de 11 mil Likes. Eso es muy importante más allá de la posición que terminamos en la carrera. Nuestro objetivo era hacernos conocer y lo que son capaces los alumnos", expresó la profesora Mariana Melián a Diario La Provincia SJ.

Entre los 100 competidores, la escuela Boero terminó este domingo en el puesto 43 del Sprint Femenino 43 y en el puesto 30 del Final Endurance. Este resultado lo consiguieron gracias a que pudieron superar los desafíos puestos en el camino, además de que no chocaron (como pasó con varios) y tampoco se quedaron sin energía como sucedió con otros vehículos.

"Terminamos la carrera en perfectas condiciones mecánicas y de energía. Esta última carrera era la más importante", agregó subrayando que: "la difusión que tuvo la escuela fue fantástica. Nos hicimos escuchar mucho en Buenos Aires, que una escuela del interior haya ganado el Eco Fans. Esto hace una invitación para que muchas empresas apuesten a la educación en la provincia para que los alumnos tengan más herramientas para mejorar. Que el auto haya terminado la carrera es lo más importante".

La profesora, que se encuentra en Buenos Aires con los alumnos de la Boero, contó que se encontraron allá con "autos que están impresionantemente armados, con mucho presupuesto". En este escenario, el de los sanjuaninos "estuvo bastante bien porque no tuvo fallas mecánicas". "Todos tenemos el mismo motor y la misma batería, por eso lo que suma es el cálculo del vehículo y la estrategia y habilidad del piloto", agregó.

Avanzaron cinco puestos gracias a los sanjuaninos que los días previos estuvieron poniendo un "me gusta" en la publicación oficial en donde se presentaba al equipo de la Boero. "Estamos muy agradecidos por la difusión que hicieron desde los medios y las familias para conseguir likes para el desafío virtual. Tuvimos casi 12 mil y con eso avanzamos cinco puestos, lo que nos ayudó un montón", expresó la docente. 

Si bien no pudieron hacer podio, vivieron el resultado con mucha alegría. "El antes y después de los chicos que pasan por esta competencia es impresionante, y a su vez ayuda a los que seguirán el próximo año. Es emocionante porque realmente es una locura la cantidad de chicos con las mismas ambiciones. Somos conscientes de que es un trabajo que se va a ir sumando equipo a equipo. A esto lo estamos aprendiendo de cero. En ninguna parte del mundo se hace esta carrera, somos del interior pero tenemos alumnos con capacidades impresionantes", sentenció Melián.

En qué consiste la competencia
"El prototipo está diseñado y fabricado exclusivamente por alumnos de la escuela. Está provisto de materiales normalizados a través de la CDA que fiscaliza la competencia. Todo lo que es motores, baterías, variadores, ruedas, frenos a disco y las masas, son provistas por ellos. Lo que es libre es el diseño, la fabricación y la forma que uno le queda dar", explicó por su parte el profesor Gustavo Elizondo, jefe de la sección de automotores de la escuela.

Otra de las particularidades de la competencia es que no gana el primero que llega a la meta. "Todo se basa en la resistencia, gana el auto que más tiempo dure con las cargas de la batería. Hay que manejarlo mucho más con la cabeza e ir controlando la descarga de las baterías durante el circuito para que duren lo más posible", concluyó.


 

Comentarios