Educación

Regreso a clases en San Juan: Felipe de los Ríos y los gremios se reunieron para trabajar sobre los protocolos

UDAP presentó un protocolo para volver a la escuela, elaborado por la OIT con la recopilación de información de diferentes partes del mundo.
miércoles, 24 de junio de 2020 17:47
miércoles, 24 de junio de 2020 17:47

Volver a clases en el segundo semestre del 2020. Con ese objetivo, este miércoles el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, y la secretaria de Educación, Rosana Vicentella, se reunieron con los representantes de UDAP, Luis Lucero; UDA, Julio Rosa y AMET, Daniel Quinteros. En la ocasión los 3 gremios presentaron documentos vinculados a normas internacionales para el regreso a las aulas en el contexto de la pandemia de COVID-19.

"Fue una reunión muy interesante. Es positivo que en el marco de esta pandemia podamos trabajar allanando complejidades que surgen como en el tema de las designaciones on line, las licencias. Hubo una inmediata respuesta para resolverlo se convocó al director de la Junta de Control y Reconocimientos Médicos. Trabajamos en el protocolo para volver a la escuela, presentamos un documento de CTERA elaborado por la OIT con la recopilación de información de diferentes partes del mundo", señaló Luis Lucero, desde UDAP.

En el marco de la reunión se analizó el protocolo provincial que enmarca la actividad escolar, esperando el documento definitivo del Protocolo Nacional de vuelta a clases en el país. Además se manejó los horarios en los que se estima volver a las clases presenciales, los cuales serán definidos por los protocolos sanitarios y de Educación.

"Vamos avanzando en temas importantes como las diversas alternativas que podrían implementarse en el retorno presencial a clases. Hay sugerencias diversas considerando quiénes serán los primeros, cómo regresarán, las medidas de seguridad. Nosotros especialmente tenemos que planificar el retorno en las escuelas técnicas y agrotécnicas en medidas de prevención, seguridad, sanidad", agregó Daniel Quiroga de AMET.

Los gremios solicitaron que las empresas de transporte de pasajeros que habiliten unidades exclusivas para el traslado de alumnos y docentes. El ministro De Los Ríos invitará a la titular de la cartera de Gobierno y al director de Transporte, para analizar el tema.

"Es importante el trabajo conjunto que estamos haciendo en temas como la designación on line. Seguimos atentamente las teleconferencias de los ministros de Educación y gremios, observando las propuestas de cuándo y cómo analizan el retorno a la actividad presencial, teniendo en cuenta la situación de cada provincia. Hemos hecho observaciones, nos preocupa establecer la actividad de los docentes con los últimos cursos de cada uno de los niveles. También pedimos establecer una modalidad en el transporte público de pasajeros en relación al traslado de los alumnos y docentes, se nos explicó que esto es competencia de otro ministerio. Destacamos el compromiso, trabajo y el esfuerzo que se está haciendo desde los docentes, familia y alumnos estableciendo un vínculo, para superar dificultades", finalizó Julio Rosa, secretario general de UDA.

La reunión pasó a cuarto intermedio para el próximo viernes 26, a la hora 11, en la sala de reuniones del Ministerio de Educación.

Galería de fotos

Comentarios