Cuarentena

Clases en San Juan: qué pasará con las vacaciones de invierno y qué se sabe del regreso a las aulas

El ministro de Educación Felipe de los Ríos se refirió al trabajo que realizan en el protocolo provincial y en qué se depende de Nación.
miércoles, 27 de mayo de 2020 14:36
miércoles, 27 de mayo de 2020 14:36

Tras las declaraciones del ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta sobre la posibilidad de un regreso adelantado a las aulas en algunas regiones, su par en San Juan, Felipe de los Ríos destacó qué pasa en San Juan y cómo se avanza.

"Ayer el ministro de Educación Nicolás Trotta dijo que, al entender de los especialistas que asesoran al presidente, se estarían visualizando probabilidades de que en algunas jurisdicciones del país y dentro de ellas en algunas regiones, puedan volver las clases presenciales. Desde ese escenario, el ministro nos convocó a los ministros provinciales para contarnos que están trabajando en una suerte de protocolo nacional que tiene que ser recurrente para las 24 jurisdicciones", puntualizó en ronda de prensa.

Sobre esto, afirmó que se tienen que considerar situaciones especiales, propias de cada provincia. "La decisión de volver a las aulas no sólo tiene que ver con los casos de COVID sino con el sistema de transporte público de pasajeros y el productivo. Nosotros tenemos situaciones en el San Juan profundo donde el único medio para llevar chicos a la escuela es una combi, por ejemplo. El número de asientos no permitirá llevar en simultáneo a todos los chicos para el ingreso. Entonces, deberían hacer dos viajes que marca, por lógica, que la demora sea de media hora a una hora. Debemos planificar en los protocolos provinciales estas diferencias institucionales, departamentales y regionales también", dijo.

Al no haber casos en localidades más rurales, el análisis sobre la vuelta a clases, de acuerdo al ministro recae en "en tres preguntas para esta situación: cómo, cuándo y quiénes. El cómo lo estamos analizando para este estereotipo de casos en esta mesa y después, con la secretaría de recursos humanos y también con el Comité COVID San Juan que lidera salud. Una vez que ese "cómo" exista y se acuerde en nuestro protocolo que ya lleva 70 fojas, se enriquecerá hacia el interior de las aulas. El "cuándo" y "quiénes" van a depender de lo que se defina a nivel nacional".

De los Ríos hizo alusión además en que "hay países que con premura volvieron a las clases y como los chicos son vectores de la enfermedad, en vez de ser un avance fue un retroceso y han tenido que suspender nuevamente. Agradecemos a los papás la entrega para que los chicos puedan aprender en estas circunstancias y también a nuestros docentes, la dedicación en el teletrabajo. Debemos ser cautos y tener presente que no debemos echar a perder el esfuerzo que hemos hecho hasta aquí en san Juan. Que el apremio no nos juegue una mala pasada. Quién determinará el cuándo es el Gobierno nacional y los gobernadores decidirán, como estamos en un país federal, lo conveniente para su jurisdicción. Los funcionarios del área acompañaremos y daremos nuestro parecer".

Sobre si se adelantan las vacaciones de invierno en San Juan fue contundente: "no se cambiarán de fecha porque los docentes están trabajando y muestra de ello son las 54.000 guías y 43 videos que están disponibles en el sitio web del Ministerio. Además, el receso es para los niños, dando un descanso de aprender a través de las pantallas. Las usarán para distraerse si quieren".

Comentarios