Educación

Felipe De los Ríos se comunicó con Trotta por el posible regreso a las aulas de manera anticipada

El ministro de Educación de San Juan mantuvo un diálogo con su par de la Nación, Nicolás Trotta quien señaló que se trabajará en función de los protocolos de cada provincia para llegar a un acuerdo. Habrá una reunión del Consejo Federal vía virtual
martes, 26 de mayo de 2020 14:50

Este martes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró la posible vuelta a las aulas antes de lo previsto, en las provincias donde no hay circulación viral del coronavirus o su presencia es muy escasa. Ante este escenario, el responsable de la cartera educativa de San Juan, Felipe De los Ríos mantuvo una comunicación con el responsable del área nacional para ver cómo se trabajará en este aspecto.

Tras esto, el Ministerio de  Educación de la provincia informó que a nivel nacional indicaron que se está trabajando en "una propuesta de protocolo  para ser analizada  y acordada en una reunión del Consejo Federal de Educación que se desarrollará en forma virtual".

"Este protocolo a diseñar y definir,  se hará en base a los protocolos que cada jurisdicción tiene implementados y  de acuerdo a la situación sanitaria por COVID-19 que presente cada provincia", aseguraron.

En San Juan ya se elaboró un protocolo en marzo pasado, poco después de que se lanzara la cuarentena total en el país. En abril fue presentada junto a un protocolo general elaborado por las diferentes áreas de la provincia.

El mismo señala que para el momento en que se reanuden las actividades presenciales, es necesario prever dos momentos, según lo que define el protocolo:

I- Traslado hacia los edificios escolares: en esta instancia será necesario que las familias se ajusten a las pautas establecidas por el Ministerio de Gobierno de la Provincia, tanto para aquellos que se trasladen por medios propios o por transporte públicos de pasajeros, para el ingreso y egreso de la escuela.

II- Vida Escolar: Es importante destacar que la normativa nacional establecerá el modo de retorno a la vida escolar, con cambios vinculados a:

Horario de ingreso y salida: especialmente en aquellas instituciones con matrícula elevada, y donde se comparten niveles y/o modalidades, en las cuales se definirán la diferenciación de horarios de ingreso y permanencia en cada una de las instituciones educativas.

Acto de izamiento y arrío de la bandera: serán llevados a cabo sin presencia masiva de alumnos, respetando el protocolo establecido en la Resolución Nº 105-ME-2020, Calendario Escolar de la Provincia de San Juan, en el marco de cada una de las aulas.

Recreos escolares diferenciados: se pautarán recreos diferenciados por ciclo, año, grado o sección, a los efectos de evitar la aglomeración de los estudiantes en espacios comunes o en sanitarios.

Actos escolares: quedan modificados, siendo reemplazados por clases alusivas a cada una de las conmemoraciones y efemérides plasmadas en la Resolución de referencia.

Salidas y Viajes Educativos: quedan totalmente suspendidos.

Medida de prevención: se deberá acatar el distanciamiento entre los distintos miembros de la comunidad educativa que circulen en el ámbito escolar.

-Evitar reuniones en espacios cerrados, no dar la mano, abrazar o besar a otras personas, no compartir vajillas y utensilios.

-Cumplir frecuentemente con el protocolo de lavado de manos bajo la supervisión de los docentes a cargo.

• Higiene del edificio: la higiene del edificio escolar estará a cargo del personal de maestranza bajo la dirección de la autoridad escolar, teniendo en cuenta las pautas y recomendaciones del Ministerio de Salud: las superficies y objetos, deben ser desinfectadas regularmente. La desinfección debe realizarse diariamente y esta frecuencia, depende del tránsito y de la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes. Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente.

También es muy importante la ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad, cada 1 o 2 horas, para permitir el recambio de aire. En otras circunstancias y lugares se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

Comentarios