Cronograma

La UNSJ oficializó los cambios en su calendario académico

Se emitió una resolución ad referéndum del Consejo Superior que ratifica el inicio del ciclo lectivo.
lunes, 6 de abril de 2020 18:47
lunes, 6 de abril de 2020 18:47

En la Resolución 436/2020 de la UNSJ, el rector Oscar Nasisi resolvió, ad referéndum del Consejo Superior (es decir, a condición de que sea aprobado por este órgano), “ratificar el comienzo del ciclo lectivo en la fecha originalmente establecida por las Unidades Académicas”. Además, en otros artículos, pide a las diferentes unidades que componen esta casa de estudios la adecuación del funcionamiento de cátedras en distintos aspectos, considerando la cuarentena y el contexto especial por la pandemia del virus Covid – 19.

Esa resolución tuvo su origen en una solicitud del secretario Académico de la UNSJ, Jorge Pickenhayn, quien había elevado una nota instando a las autoridades de todas las unidades de esta Universidad “a la adopción de medidas de adecuación al momento presente que se ve afectado por la pandemia de Coronavirus en la Argentina”.

Por ello, el texto habla en su Artículo 2 de la necesidad de adecuación en diferentes aspectos, tales como:

-Flexibilización en las inscripciones.

- Prórroga de plazos de vigencia de boletas.

-Suspensión de las correlatividades en los casos que se estime posible. - Iniciación de ciclo lectivo con un calendario flexible y abierto.

-Análisis de los mecanismos, estrategias y esfuerzos institucionales y colectivos posibles para seguir generando acciones que, como las ya emprendidas, posibiliten el derecho al cursado y al estudio y, al mismo tiempo, preservar el bienestar de nuestra comunidad educativa, aprovechando las oportunidades que brinda la tecnología para el acceso a un cursado virtual, a materiales/actividades disponibles online, autoevaluaciones y evaluaciones del proceso de aprendizaje.

-Previsión de actividades de acompañamiento pedagógico virtual que propicien el vínculo académico según los mecanismos que cada Unidad Académica determine.

-Resguardo de aquellas actividades que por su especificidad y características requieran de un tratamiento de instancias presenciales y evaluación particular.

-Análisis de estrategias que puedan dar garantía de continuidad educativa para quienes no hayan podido acceder a un cursado virtual.

-Previsión de asistencia y asesoramiento a los docentes que desarrollan su práctica educativa en otros entornos virtuales no incluidos en el SIED – UNSJ.

-Inclusión de los sistemas de tutoría en la orientación y acompañamiento de los estudiantes, en las distintas oportunidades que ofrecen los docentes para el desarrollo de actividades.

Más detalles

La Resolución establece:

-Extender la designación de las Ayudantías de 2º (estudiantes) hasta el 30 de junio, excepto en aquellos casos en que el estudiante se haya recibido.

-Analizar los mecanismos que permitan la ejecución de exámenes a distancia para evaluaciones de cátedra, finales y defensa de tesis.

-Cada Unidad, en función de lo que establezcan sus autoridades, verificará las situaciones particulares para emitir reglamentaciones aplicables para la implementación de las carreras de su dependencia.

Fuente: Prensa UNSJ

Comentarios