Lineamientos

Plan Fines 2020: abrirán una preinscripción por Internet y habrá cuatro opciones para terminar la Primaria y el Secundario

Desde Nación dieron los detalles para instrumentar la nueva edición del programa. Hasta el 30 de abril, las provincias deberán informar sobre sedes en las que se cursará y personal afectado.
domingo, 5 de abril de 2020 07:00
domingo, 5 de abril de 2020 07:00

Con la renovación del plan, el Ministerio de Educación de la Nación dio detalles de cómo se aplicará este año el Plan Fines 2020 que permite a personas mayores de 18 años poder terminar sus estudios primarios y secundarios. Entre las novedades figuran los plazos en los que las provincias, entre ellas San Juan, deben presentar su propuesta de adhesión y se habilitará una preinscripción por Internet para los interesados.

A través de la resolución N° 146/2020 el Ministerio de Educación de la Nación aprobó los lineamientos del Plan Fines y la convocatoria es para todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quienes deberán manifestar formalmente antes del 30 de abril su interés en la implementación.

Este plan tiene como objetivo ofrecer a las personas mayores de dieciocho años la posibilidad de finalización de sus estudios primarios y/o secundarios. Cada escuela que lo implemente contará con un sistema de tutorías presencial o virtual en función de la organización de cada jurisdicción.

En el caso de San Juan, Patricia Gutiérrez, responsable de la Dirección de Educación para Adultos había expresado anteriormente a Diario La Provincia SJ: "articularemos los cuatro módulos de manera que se brinden todos los contenidos necesarios, aunque las clases comiencen más tarde". Y destacó, "hay un gran interés de los posibles alumnos y lo ideal sería crear más comisiones para las líneas que permiten cursar el ciclo básico o terminarlo; pero dependemos del presupuesto".

En tanto, lo que se garantiza es que habrá escuelas en todos los departamentos para cursar Fines; "próximamente definiremos sedes y convocaremos a los docentes. Una vez que tengamos todo asignado, ya comenzaremos a recibir las inscripciones. Además, se garantiza la terminalidad a quienes ya venían cursando y estaban inquietos por si no se reanudaba el plan".

Al respecto, el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, afirmó en un comunicado oficial que “teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación que atraviesa el mundo, queremos transmitir tranquilidad a las y los estudiantes y a aquellos maestros y maestras que no han podido tomar sus cargos comprometiéndonos a dar respuesta en este marco, con la colaboración constante y el compromiso compartido con cada jurisdicción que suscriba al Plan”.

Los destinatarios de esta iniciativa son jóvenes y adultos que cursan el último año de la educación secundaria como alumnos regulares y adeudan materias sin haber alcanzado el título. A su vez, está dirigido a jóvenes y adultos que no iniciaron o no completaron su educación primaria y/o secundaria.

Los cambios del Plan FinES tienen que ver con el fortalecimiento de las dimensiones pedagógicas, técnicas y de gestión administrativa, que incluirá diversas líneas de trabajo como la revisión y ampliación curricular y definición de criterios federales; el diseño e implementación de un sistema digital para la inscripción, titulación y circulación de documentación; la ampliación de las comisiones incluyendo aulas virtuales; entre otros.

Para la articulación de este plan con el mundo del trabajo, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) -que cuenta con las capacidades y recursos necesarios- reglamentará la línea FinEs Tec y así garantizará espacios de trabajo de prácticas y asistencia a talleres. Esta línea de acción está destinada a aquellos que terminaron de cursar el último año en una escuela técnica y les quedan pendientes materias para obtener el título técnico de nivel secundario.

En detalle

En el anexo de la Resolución 146/2000-ME se definen cuatro líneas de acción; la primera es para quienes deban finalizar el secundario (FinEs Trayecto Secundario); en segundo lugar, se establece FinEs Trayecto Primario; en tercer lugar se continúa con FinEs Tec y también se plantea una cuarta línea para quienes adeuden materias (FinEs deudores de materias)

Cada jurisdicción establece la normativa necesaria para la implementación de estas cuatro líneas de acción siguiendo los acuerdos establecidos en el Consejo Federal de Educación referidos a la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Antes del 30 de abril, las provincias como San Juan deberán presentar al Ministerio de Educación un informe en el que conste cómo fue el resultado de la implementación del Plan en 2019 y una propuesta de trabajo para el 2020 en el que figure, por ejemplo, los niveles a implementar, la cantidad de sedes previstas, el listado de escuelas y entidades en las que se dictarán clases, la cantidad de tutores docentes y de apoyo así como también una estimación de la matrícula de alumnos, entre otros.

Las líneas que se proponen para este año son: Trayecto Secundario, Trayecto Primario, TEC y Deudores de materias. 

Debido a esta situación de cuarentena por Coronavirus que llevó a la suspensión de clases presenciales, la Resolución contempla la posibilidad que haya aulas virtuales. En ese sentido, se habilitará en plazo a confirmar una preinscripción por Internet a través de www.argentina.gob.ar/educacion/fines y luego, a cada interesado se le avisará en qué sede o escuela deberá ir a confirmar su inscripción y a presentar la documentación que se requiera. Para ello, el Ministerio de Educación de San Juan, por ejemplo, tendrá que designar un responsable por escuela en la que se dicte Fines para que se encargue de esa tarea.

Teniendo en cuenta los plazos de la Resolución, estos trámites se realizarían desde fines de abril o directamente en mayo.

 

 

 

 

 

Comentarios