UNSJ

La carrera de Enfermería será parte del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

Permite que estudiantes tengan menores dificultades curriculares y administrativas para retomar sus estudios en otras universidades.
jueves, 5 de septiembre de 2019 12:15
jueves, 5 de septiembre de 2019 12:15

La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la UNSJ con sus carreras de Enfermería será parte del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA), iniciativa que promueve que las Universidades, de forma voluntaria, realicen acuerdos de reconocimiento de trayectos formativos (materias, ciclos, prácticas) para sus estudiantes. Creado por Resolución Ministerial N° 1870/16, el sistema cuenta con 91 instituciones universitarias públicas y privadas adheridas de todo el país, entre ellas la UNSJ.

Referentes de esta Universidad, institución perteneciente al CPRES (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior) Nuevo Cuyo, estuvieron en Tucumán, donde trabajaron en la temática en conjunto con universidades del CPRES NOA.

En sí, el SNRA permite que los estudiantes de las instituciones adheridas tengan menores dificultades curriculares y administrativas para retomar sus estudios si están en suspenso, cambian de institución, carrera u orientación con mayor facilidad, y aprovechen la diversidad de perfiles de carreras y orientaciones que brinda el sistema de educación superior a lo largo y ancho del país sin cambiar de institución.

El SNRA se implementa mediante un dispositivo que permite la realización de acuerdos nacionales de reconocimiento por Familias de Carreras. En este caso, la Familia de Carreras está integrada por las carreras de Enfermería.

En ese sentido, el trabajo actual de los referentes consiste en trazar los trayectos formativos a establecer. Cada universidad podrá o no adherir a esos trayectos, de acuerdo a las características de sus planes de estudio. “Lo bueno que tenemos con Enfermería es que todos los planes de estudio son muy parecidos y, como hemos pasado por el proceso de acreditación hace poco, todos tenemos prácticamente los mismos estándares”, dijo Ana Naranjo, directora de la EUCS.

Según explicó luego, las reuniones de trabajo para aplicar el sistema terminarían en noviembre de este año, y añadió que con este sistema los estudiantes de Enfermería de la UNSJ “podrán cursar en cualquier universidad del país que haya firmado este Sistema Nacional de Reconocimiento Académico”.

Comentarios