Este viernes se llevó a cabo un par docente en todo el país, convocado por CTERA en repudio a la represión a los docentes de Chubut y el pedido de la inmediata liberación del secretario gremial de los docentes detenido en esa provincia.
En este contexto, desde San Juan fue el gremio UDAP el que adhirió y frente a este escenario, el Ministerio de Educación de la Provincia realizó un relevamiento para determinar el nivel de ausentismo en las instituciones.
En la mañana, el porcentaje de acatamiento al paro fue de 19,1%, siendo el Nivel Primario el que registró mayor porcentaje de paro docente con el 37,88%.
En tanto en la tarde, el acatamiento fue menor, registrando el siguiente detalle:
Educación Inicial: 32%
Educación Primaria: 26.96%
Educación Especial: 32%
Educación Secundaria Orientada: 25%
Educación Secundaria Técnica: 23.3% y Agrotécnica: 16%
Educación Privada: 0.69%
Educación Superior: 2%
Gabinetes Técnicos Interdisciplinario: 0.66%
Total de Adhesión: 17.62%
El paro nacional se confirmó tras la movilización de un grupo de dirigentes, delegados y militantes docentes frente a la Casa de Gobierno en Chubut que terminó con escándalo, agresiones y un dirigente gremial detenido.
Los manifestantes protestaban porque el Gobierno decidió descontarle los días de huelga de octubre. Y cuando los incidentes estaban por finalizar el secretario general de ATECH fue detenido por la Policía. Los manifestantes lo calificaron rápidamente como un "detenido político" e iniciaron marchar de repudio.