Bajo. Así fue el acatamiento docente al paro convocado por la CTERA a nivel nacional y que en San Juan adhirió UDAP. La medida corría para todo el día viernes y desde el gobierno de la provincia ya habían advertido que se descontará el día para quienes no asistan a las escuelas.
En este escenario, el Ministerio de Educación realizó un relevamiento para determinar el nivel de ausentismo en las instituciones siendo el siguiente en el turno mañana:
- Nivel Inicial: 32%
- Nivel Primario: 37,88%
- Secundaria Orientada y Artística: 26.5 %
- Educación Especial 32%
- Educación Privada : 0.64%
- Educación Secundaria Técnica: 23.3% y Agrotécnica 18%
- Educación Superior: 1 %
- Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios 0.66: %
- Total de adhesión: 19.1%
La medida es en repudio a la represión a los docentes de Chubut y solicitan la inmediata liberación del secretario gremial de los docentes detenido en esa provincia. “UDAP adhiere en todos sus términos a la convocatoria realizada por la CTERA”, expresó Luis Lucero, secretario gremial de UDAP a lo que agregó: “la modalidad de la medida de fuerza es sin asistencia a los establecimientos educativos”.
Desde la Secretaría Administrativa y Financiera del Ministerio de Educación de San Juan afirmaron que, al igual que con medidas de fuerza anteriores, se procederá a descontar el día a los docentes que adhieran al paro
El caso
El paro nacional se confirmó tras la movilización de un grupo de dirigentes, delegados y militantes docentes frente a la Casa de Gobierno en Chubut que terminó con escándalo, agresiones y un dirigente gremial detenido.
Los manifestantes protestaban porque el Gobierno decidió descontarle los días de huelga de octubre. Y cuando los incidentes estaban por finalizar el secretario general de ATECH fue detenido por la Policía. Los manifestantes lo calificaron rápidamente como un "detenido político" e iniciaron marchar de repudio.