Paritaria

Paritaritas de trabajadores de viñas y bodegas: confirmaron un importante aumento hasta mayo

Así lo confirmó Carlos Ozan de Foeva, quien detalló que los incrementos corresponden a los meses de marzo, abril y mayo de este año. 
viernes, 29 de marzo de 2024 10:00
viernes, 29 de marzo de 2024 10:00

Luego de una extensa reunión paritaria entre la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines -FOEVA- viñateros del país y autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se logró un acuerdo salarial considerado "histórico", que estableció importantes aumentos en los haberes de trabajadores de viñas y bodegas y que impactará en empleados de San Juan. 

Así lo confirmó Carlos Ozan de Foeva, quien detalló que los incrementos corresponden a los meses de marzo, abril y mayo de este año. 

"Felizmente podemos comunicar a nuestros trabajadores de viñas y bodegas de la provincia que FOEVA Nacional, a través de sus miembros paritarios, ha logrado un incremento muy importante en estas últimas paritarias. En los periodos de marzo, abril y mayo, un trabajador de bodega va a estar percibiendo un básico inicial de 518 mil pesos y un obrero de viña 480 mil pesos aproximadamente. Cabe resaltar que un trabajador con antigüedad va a ver mejor reflejado ese incremento en su bolsillo", informó Ozan a Diario La Provincia SJ.

Luego de un amplio e intenso debate, las partes manifestaron que arribaron a un acuerdo salarial para el personal regulado por el CCT 154/91 por el periodo comprendido entre marzo y mayo de 2.024, inclusive. En él se establecieron los siguientes importes para el básico del Obrero Común de Viña para el período comprendido entre marzo y mayo de 2.024:

PERIODO - BÁSICO INICIAL OBRERO COMÚN: 

Marzo $ 236.773

Abril $ 267.733

Mayo $ 267.733

Según el acta, dada la extraordinaria aceleración del proceso inflacionario registrada en los meses de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024 con directo impacto en el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del sector, la partes acordaron, también con carácter extraordinario y por única vez, sin que sea computable para el cálculo de cualquier otro rubro legal o convencional, el pago de la suma de $279.550, la que los empleadores podrán abonarla como máximo en tres pagos por los siguientes importes y ocasiones:

PERIODO - ASIGNACIÓN NO REMUNERATIVA EXTRAORDINARIA:

Marzo $ 65.000

Abril $ 95.000

Mayo $ 119.550

"Consideramos una paritaria histórica para nuestra federación dado que se ha logrado en tres meses un monto importantísimo para engrosar un poco el sueldo del trabajador que venía muy golpeado económicamente y la verdad que necesitaba de manera urgente un incremento. Ojalá que el Gobierno Nacional pueda encontrarle la vuelta a la economía para que se pueda estabilizar y de esta manera los montos que logra la federación con sus miembros paritarios pueda tener un efecto positivo en el bolsillo del trabajador", evaluó el representante. 

Y cerró: "Así es que podemos decir que hemos cumplido en esta primera etapa algo muy importante. En el mes de marzo, abril y mayo, las escalas salariales y las actas de acuerdo están disponibles en los sindicatos de la provincia para que cada trabajador pueda retirarla y de esta manera saber cuánto es lo que tiene que percibir en el mes de marzo, abril y mayo. Estamos felices de poder llevarle esta noticia tan importante a nuestro trabajador de viña y de bodega en este tiempo tan difícil y en este trabajo tan sacrificado que significa ser un obrero de viña y de bodega, sobre todo en este último tiempo donde no ha sido reconocido económicamente como corresponde". 

Comentarios