Preocupación

Aumento de tarifas eléctricas: el gobierno sanjuanino, atento al impacto en los sectores económico- productivo

El ministro de Producción, Gustavo Fernández resaltó que están recibiendo inquietudes por la actualización de las tarifas.
martes, 26 de marzo de 2024 14:14
martes, 26 de marzo de 2024 14:14

Los sectores productivos, comerciales e industriales en San Juan comenzaron a sentir el impacto de la suba de tarifas eléctricas con la llegada de abultadas facturas. Es por ello que la mirada se dirigió al Gobierno sanjuanino para conocer si habrá algún tipo de acciones especiales de acompañamiento, debido a que es un servicio básico para la operatividad de fábricas y establecimientos.

El ministro de Producción, Gustavo Fernández destacó, consultado por la prensa, que "estamos recibiendo, por supuesto, la preocupación de los distintos sectores por el aumento de tarifas eléctricas. El incremento, en sí, es una cuestión que tiene mucho que ver con un componente nacional. No obstante, estamos evaluando la situación. El tema eléctrico es un tema complejo, delicado y mucho depende de decisiones del orden nacional. Insisto, desde la provincia, estaremos atentos a terminar de relevar la situación en cada uno de los sectores".

Fernández reafirmó que "el Gobierno Nacional ha sido muy claro en el sentido de que no van a haber ningún tipo de subsidios nacionales para el tema energético. La provincia tiene que evaluar esto en un contexto de muchas necesidades que tienen que ser atendidas. En esta política nacional se apuntó a reducir el déficit, que era imposible seguir financiando con emisión porque la inflación se disparaba cada vez más. El Gobierno ha tomado un camino en el que muchos subsidios han quedado de lado, algunos programas han sido absorbidos por el Gobierno Provincial, como el incentivo docente, la conectividad docente y parte del costo del transporte continúa siendo subsidiado por la provincia".

Respecto de la posibilidad de otorgar algún tipo de asistencia, "este tema puntual de la energía eléctrica es un capítulo más que tendremos que analizar en función del análisis caso por caso, sector por sector. El Gobierno etá dando muchas ayudas y por ello, no podría decirles a ciencia cierta si vamos a poder asumir una ayuda adicional en materia del costo de la energía eléctrica"

Señaló que "San Juan es de las pocas provincias, por no decir la única, que tiene un plan concreto de reactivación de la obra pública con fondos provinciales. Tiene que ver con fondos que se han logrado de alguna manera aplicar o obtener en base a la política de austeridad que ha impuesto el gobernador Orrego. Y este programa de crédito, que presentamos hoy, también forma parte de los ahorros que hemos ido generando, de la austeridad que hemos ido generando en la gestión. Es decir, todas estas iniciativas tienen que ver con un origen en el presupuesto provincial".

 

 

 

Comentarios