Obras

Tras la licitación, arranca la monda de canales en 6 departamentos sanjuaninos

La Dirección de Hidráulica ya inició su calendario para limpieza de la red de canales y queda un departamento por resolver.
martes, 6 de junio de 2023 08:11
martes, 6 de junio de 2023 08:11

En un operativo planificado y con el cambio relacionado a las licitaciones de los trabajos, se realizará la monda de la red de canales sanjuaninos desde esta semana.  Este año, se dejó de lado el método de contratación directa de los servicios y se optó por llamados a licitación por departamentos y por grandes canales. Todos ya tienen un presupuesto asignado y se esperaba que las tareas iniciaran lo antes posible y serán 6 los departamentos que encararán los trabajos. Se estima que en agosto deberían estar finalizados.

Se trata de San Martín, Chimbas, Pocito, Albardón, Sarmiento y Angaco que "ya tienen empresas licitadas y una organización de los trabajos. De acuerdo a la complejidad se va a combinar el trabajo entre las distintas cuadrillas para los canales y los caminos de servicio y con la sumatoria de maquinarias para las labores más específicas", detalló a Diario La Provincia SJ, Guadalupe López, directora de Hidráulica. Con este nuevo método, se buscó mayor eficiencia y celeridad en los trabajos. 

En ello, se va a combinar el trabajo con los permisos de agua, aunque esta es una época en la que la demanda baja considerablemente en lo que es el riego agrícola. Se han dividido las labores entre los canales más grandes y los de menores dimensiones. "El trabajo será intenso y progresivo por cada departamento. Es fundamental tener la red en condiciones, más allá de la situación hídrica. Un calendario de cortes y distribución de agua tiene mayor eficiencia en base a tener los canales en condiciones", explicó. 

La monda sumará más departamentos en forma progresiva ya que todos fueron licitados excepto la red de Calingasta que fue afectada no sólo por los efectos de lluvias y aluviones sino por el cambio de autoridades de la Junta de Riego.

"Hemos recibido planteos de los productores sobre los daños y las condiciones de la red y la reposición de compuertas en distintos puntos. El proyecto más importante tiene que ver con la impermeabilización del canal San Guillermo. Todo llevará su tiempo y esperamos que el proceso de licitación se active cuanto antes", expresó.

Los trabajos

Las Juntas de Riego Departamentales, entidades intermedias, miembros de la gobernanza del agua en la provincia, son las responsables de determinar el presupuesto para este saneamiento y de presentarlo al Departamento Hidráulica. Los trabajos se realizan en todos los departamentos.

Al realizar esta limpieza en canales que recorren zonas rurales se puede encontrar piedras y algas. Pero en aquellos que recorren zonas urbanas, se encuentran grandes cantidades de residuos como botellas, bolsas, pañales y otros elementos que, no sólo dificultan la circulación del agua; complican, demoran y encarecen la monda; sino que también podrían contaminar el recurso hídrico.

Comentarios