Minería

Informes de impacto ambiental: confirmaron las fechas para las presentaciones de Los Azules y Hualilán

El ministro de Minería, Carlos Astudillo señaló la importancia de lo que detallarán las empresas. Además, resaltó los avances de los distintos proyectos.
miércoles, 12 de abril de 2023 15:53
miércoles, 12 de abril de 2023 15:53

Los próximos días son claves para la minería sanjuanina ya que se presentarán informes de impacto ambiental para la explotación de dos proyectos mineros de oro y cobre. Desde el Ministerio resaltaron la importancia de socializar los proyectos, dada la relevancia de preservar los recursos naturales y hacer un trabajo bajo elevados estándares de calidad. 

Sobre fechas, se confirmó que el próximo 14 de abril se presentará el informe de impacto ambiental de la mina Los Azules, en Calingasta. Ésta es la novena mina de cobre en el mundo y uno de los yacimientos más importante de la provincia. "Se presentará a la sociedad, a través del gobierno, informando cómo quieren hacer la minería. La empresa producirá placas de cobre electrolíticas con una pureza del 99% y entrarán directamente a la industria. Del cerro bajará el cobre para que se industrialice y se convierta en cable. No van a trabajar con pulpas ni concentrados. Saldrá el metal limpio", detalló a Diario La Provincia SJ, el ministro de Minería, Carlos Astudillo.

En tanto, el 17 de abril se presentará el informe de impacto ambiental de la mina Hualilán; en la precordillera de Ullum. 

"La vara ambiental que tienen los sanjuaninos es un poco más elevada que los estándares internacionales. Las empresas las conocen, conocen a la gente de San Juan y creo que serán informes de impacto ambiental importantes. Serán los sanjuaninos los que acuerden con ello para que, Los Azules, por ejemplo ingrese en producción", marcó el funcionario.

Avances

Por tercer año consecutivo, San Juan fue elegida como sede de exploración argentino- minero y concentra el 50% de la inversión del país. En Iglesia está Filo del Sol, Mogote, Josemaría, Veladero, Del Carmen, Jagüelito, Don Julio y la Mina de Pinto, que son yacimientos que se ponen en valor para que se puedan transformar en mina. 

"Hemos trabajado intensamente, además, con las empresas para mantener operativas Gualcamayo y Veladero; en un contexto conflictivo por la pandemia, la guerra y una Argentina difícil en lo económico y para importar y exportar equipamientos, por ejemplo. Y hemos logrado entre todos mantener la exploración de las minas", destacó el ministro.

Comentarios