Lo que viene

Pronóstico hídrico: entre viernes y sábado se concretará el vuelo a la Cordillera para el cateo

La directora de Hidráulica, Guadalupe López expresó que tienen un estimado de escurrimiento y no deja de ser un "dato crítico".
jueves, 5 de octubre de 2023 14:25
jueves, 5 de octubre de 2023 14:25

Entre viernes y sábado se concretará el vuelo a la Cordillera sanjuanina para el conocido como cateo nivometeorológico para obtener los datos que se reflejarán en el pronóstico hídrico. La información es más que esperada para conocer el derrame en los ríos y confirmar la disponibilidad del recurso, en un año con pocas nevadas de consideración.

La directora de Hidráulica, Guadalupe López señaló en radio Colón que "estamos haciendo un pre pronóstico que nos habla de 600 a 650 hectómetros cúbicos para el próximo año. Este fin de semana esperamos el vuelo, que nos aportará el último dato que nos falta".

Sobre la cifra estimada, dijo que en lo histórico, "es uno de los años más secos que hemos tenido en la historia que rondan los 630 hectómetros cúbicos, siendo el más seco, el 2021 y 2022 con 530 hectómetros cúbicos. Nuevamente hablamos de extrema sequía; será crítico a nivel escurrimiento".

Detalló que las últimas nevadas tardías aportaron a la Cordillera pero el período que miden es la ventana entre marzo- abril hasta el 30 de septiembre, con la consolidación de los mantos de nieve. "Los temporales fueron 4 a 5 pero en agosto y septiembre por lo que con el calor la nieve no se mantiene", agregó.

Margen de error

López expresó que en el pronóstico pasado hubo una diferencia de sólo 1% con respecto a lo que se registró realmente. "En este año atípico hubo nevadas importantes y llegó a escurrir 993 hectómetros cúbicos. Sin embargo, no hubo un pico de crecida importante sino que se mantuvo en un caudal base permanente más elevado del que veníamos midiendo años anteriores", expresó.

Comentarios