Inversión

Esperan que antes de octubre se presente el proyecto de explotación de la mina Pachón

Por otro lado, el informe de impacto ambiental, la empresa lo presentaría en los próximos meses y después hay que conformar las comisiones de análisis del mismo para evaluarlo.  
miércoles, 13 de julio de 2022 16:20
miércoles, 13 de julio de 2022 16:20

Antes del último trimestre de este 2022, el Gobierno de San Juan espera que se presente el proyecto de explotación de El Pachón. Así lo indicó el ministro de Minería, Carlos Astudillo, quien  explicó que el estado le solicitó a la minera, en función de la legislación vigente, la factibilidad de explotación de la mina.

"La operadora, después de charlar un tiempo con la provincia, hizo 2 campañas importantes para avanzar en el desarrollo del proyecto de la mina Pachón y el año pasado presentó su evaluación económica. Eso nos indicaba que era factible la explotación del mismo por las condiciones del mercado de cobre que antes no lo permitía", explicó el funcionario en radio Sarmiento.

Actualmente se está en la etapa final de esa proyección y se espera que se den los últimos pasos para que la operadora de la mina Pachón le presente a la sociedad sanjuanina el proyecto de explotación de la mina. "El anhelo tanto de la minera y de la provincia sería no antes del último trimestre de este año. Esperamos que sea en este 2022. Ahora se está definiendo de dónde sería el acceso. El camino ya se desarrolló, hay partes que hay que terminar de definir", agregó.

Astudillo explicó que "se están definiendo cosas menores del proyecto. Han presentado a la provincia su modelo energético porque una mina de este tipo incidiría en la energía de la región. Su modelo es la creación de energía eléctrica a partir de la energía solar y la empresa ha trabajado mucho".

El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno emplazado en Calingasta cuya etapa de construcción se calcula que tendrá una duración de 3 a 4 años con entre 7 mil y 8 mil operarios trabajando pero que, según la matriz energética, aumentaría un poco más. 

La inversión sería en 2 etapas. La primera sería de 4 mil millones de dólares y luego la segunda sería 6 mil millones de dólares. El informe de impacto ambiental, la empresa lo presentaría en los próximos meses y después hay que conformar las comisiones de análisis del mismo para evaluarlo.  

"Si se piensa un proyecto de esta envergadura, lo mínimo sería de 1 a 2 años la etapa de análisis de los organismos. Si es factible, estamos hablando de 2 años para empezar a construir la mina que es cuando se tiene la mayor cantidad de operarios. Luego se dará la etapa de explotación", finalizó.

Comentarios