Consumo

Gasoil: empresarios de colectivos aguardan concreción de medidas nacionales sobre cupos y precios

Tras el anuncio nacional, por las demoras en abastecimiento y los altos costos, destacaron que esperan tener novedades en corto plazo.
domingo, 5 de junio de 2022 11:26
domingo, 5 de junio de 2022 11:26

La falta de gasoil sigue preocupando en Argentina y afectando actividades comerciales y productivas y a uno de sus eslabones principales, el transporte. En ese rubro, los empresarios de colectivos en San Juan señalaron que siguen afectados por factores de peso aunque no se pone en riesgo la prestación del servicio y aguardan por la concreción de medidas nacionales.

Ricardo Salvá, titular de ATAP que nuclea a los empresarios del transporte público en San Juan, destacó que "poco cambió en cuanto a la dinámica de abastecimiento, ya que hacemos una compra y nos la hacen llegar en dos veces. Además, la compra de combustible a granel se paga muy por encima de los precios en el mercado, como el de las estaciones de servicio". Sin embargo, señaló que se superó la situación que puso en rojo la prestación de servicio en San Juan: "está garantizado el trabajo de las unidades en la calle".

Marcó el trabajo de San Juan y de otras provincias para encarar la situación. A propósito del anuncio del jefe de Gabinete, Juan Manzur, sobre que se importará “la totalidad del gasoil que haga falta para que Argentina pueda seguir con su capacidad operativa”, destacó: "es una medida que de concretarse nos traerá tranquilidad. Hay problemas de costos que nos afectan por los altos valores del combustible a granel y podríamos ver normalizada la provisión que tanto nos complicó, en su momento, este año".

El anuncio nacional

"Está la vocación y la decisión de que se va a importar más gasoil, los dólares están para traer la totalidad del gasoil que haga falta para que Argentina pueda seguir con su capacidad operativa", aseguró el jefe de Gabinete, Juan Manzur, la semana pasada.

En el mismo sentido, la petrolera YPF aseguró que su prioridad es el "abastecimiento de gasoil en el mercado interno" y resaltó que trabaja "con cada una de las provincias" para solucionar los problemas puntuales que puedan existir en el suministro de combustibles.

"YPF tiene como prioridad el abastecimiento de gasoil en el mercado interno, en línea con su participación de mercado histórica, y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente", sostuvo la petrolera en un comunicado de prensa, en el que también remarcó que "en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años".

Al respecto, Martínez dijo que YPF incrementará la importación de gasoil en un 50% con respecto a mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4 "con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda".

 

Comentarios