Economía

El precio de los huevos en San Juan sigue en aumento: ya está en 450 pesos el cartón

El incremento del valor de los huevos se viene dando de manera sostenida desde diciembre del 2021 y ahora se prevé nuevas subas por el conflicto bélico.
viernes, 4 de marzo de 2022 09:05
viernes, 4 de marzo de 2022 09:05

El precio del cartón de huevos sigue en aumento y de a poco se va acercando a una suba acumulada cercana al 100%. Así lo informó Jorge Tobares, gerente administrativo de Avícola La Esperanza, una de las más grandes en la provincia. 

Según lo indicado en radio Sarmiento, "el costo principal de producción es el alimento balanceado de maíz, soja y derivados de esos productos. En los últimos años el incremento de este alimento balanceado pasó de 8 mil a 30 mil pesos". A eso se suman 2 factores más: la muerte por la ola de calor de enero y ahora la guerra de Rusia y Ucrania que son productores de trigo.

"En estos 2 años aumentó el cereal 300%", apuntó el empresario y aclaró que ese aumento no se vio reflejado realmente en el precio del cartón de huevos. "En abril del 2020 estaban en 200 pesos y hoy está en 450 pesos. La inflación del país es lo único que se aplicó", aclaró.

Por otro lado señaló que el huevo tiene un elemento perecedero y el ciclo de vida del animal es de 2 años, con lo cual el escenario es complejo. 

El primer aumento registrado en el último tiempo fue para el tiempo de las fiestas de fin de año cuando aumentó por la demanda. Luego la ola de calor hizo lo suyo ya que mató el 10% de los animales. 

Comentarios