Feria San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería

Josemaría avanza en la gestión de permisos sectoriales para su construcción

El proyecto de cobre ya presentó su Declaración de Impacto Ambiental a las autoridades mineras. La futura etapa de construcción de la mina despertó el interés de proveedores de servicios de San Juan y del país.
jueves, 13 de octubre de 2022 00:00
jueves, 13 de octubre de 2022 00:00

El stand del Proyecto Josemaría fue el epicentro de todas las miradas en la primera jornada de la IX exposición Internacional San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería. El proyecto de explotación de cobre se encuentra en un periodo de ingeniera básica actualizando sus datos con la información aportada por la última campaña de exploración y en la etapa de gestión de permisos sectoriales para su construcción.

Carolina Laumann, gerente de Comunicaciones de Josemaría, destacó la oportunidad que brinda la feria para encontrarse personalmente con los sanjuaninos y contar el presente del proyecto minero. “Estos son los primeros encuentros presenciales luego de la pandemia. Vemos que la gente está muy entusiasmada porque no hay nada que reemplace el contacto cara a cara. Hemos participado de ferias virtuales, pero no hay nada mejor que estar presentes en un lugar. Es la primera vez que Josemaría participa de esta feria y estamos muy contentos”, manifestó.

“Lo primero que los visitantes van a encontrar es el equipo de Josemaría. Somos 230 personas y, en estos 3 días, 50 personas en diferentes turnos seremos anfitriones de los visitantes. Durante el encuentro explicamos de dónde sale este cobre que el mundo está demandando para la transición energética. Además, comentamos en qué parte de desarrollo se encuentra el proyecto. Tenemos un espacio de juegos y para realizar una experiencia 360”, explicó Laumann sobre la propuesta en el stand de la feria.

La gerente de Comunicaciones de Josemaría sostuvo que la minería en la provincia vivirá una nueva etapa. “Son varios los proyectos de cobre que hay en San Juan. Ya tenemos minería sobre la extracción de oro y ahora se viene una nueva etapa de aprendizaje porque la obtención del concentrado de cobre es algo distinto al de oro. Se viene una nueva etapa y San Juan tiene todo su potencial en las montañas escondido y que el mundo está demandando hoy”, expresó.

Laumann explicó en qué etapa se encuentra el proyecto que ha despertado el interés del sector de proveedores y de trabajadores en San Juan. “Estamos muy conscientes de las expectativas generadas por el proyecto y también en esto queremos ser muy responsables y prudentes. Josemaría está en San Juan desde el año 2003. Está explorando y ahora el proyecto está en una etapa de preconstrucción. Tenemos un informe de Impacto Ambiental presentado y aprobado por la autoridad minera. Transitamos un proceso de pedidos de permisos sectoriales para la futura construcción. Es un período que técnicamente se denomina de ingeniería básica en el cual todos los equipos trabajan en la actualización a la luz de los nuevos datos e información que nos está entregando esta última campaña”; indicó.

“Para nosotros, Josemaría es un sueño, porque tiene ver con el desarrollo de nuestra provincia y de las potencialidades de las personas”, concluyó Carolina Laumann.

Josemaría se encuentra aproximadamente a 9 km al este de la frontera entre Chile y Argentina. La topografía del proyecto es montañosa con amplios valles de fondo plano y pendientes moderadamente empinadas que van desde aproximadamente 4.000 a 4.900 m sobre el nivel del mar.

Alfredo Vitaller, Gerente General de Josemaría junto a los trabajadores del proyecto.

 

Comentarios