Obras

El metro cuadrado en San Juan superó los $97.000 en septiembre

Según el Índice CIRCOT, el impacto del alza de los materiales de construcción más las actualizaciones salariales repercuten en la obra.
lunes, 13 de septiembre de 2021 18:05
lunes, 13 de septiembre de 2021 18:05

El costo de la construcción se mantiene en alza en San Juan en 2021 y en el mes de septiembre, el incremento se ubicó en 0,70%. El informe del índice CIRCOT, elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, destacó los factores que impactaron en la modificación de los valores.

Acerca de los costos directos, se toma el de los materiales de construcción sobre el costo final de la obra es del 1,30% y el de mano de obra, que toma en cuenta las actualizaciones salariales pactadas por UOCRA, y que tendrá en lo sucesivo un 7% más de lo acordado con anterioridad.

En septiembre, por ende sanjuaninos que encararon la construcción de una casa necesitaron $97.353,37 para construir un metro cuadrado. Entre los meses de enero y septiembre, el índice CIRCOT tuvo un aumento de 35,24%.

Este índice está calculado aplicando el modelo matemático a una vivienda tipo FONAVI, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta. Esta vivienda forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales, que integran un barrio. El costo de edificarla es de $7.505.944,91.

Se toma el costo directo (materiales y mano de obra) y el costo indirecto  que contempla armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, entre otros que cada usuario deberá calcular según las características de su propia obra y empresa.

Comentarios