Economía

En San Juan cayó 13% la recaudación por coparticipación

Gerardo Torrent, secretario de Hacienda de la provincia, explicó que la caída es de alrededor de 1.300 millones de pesos.
martes, 3 de agosto de 2021 10:43
martes, 3 de agosto de 2021 10:43

Cayeron los recursos de coparticipación alrededor del 13%. Así lo indicó Gerardo Torrent, secretario de Hacienda de la provincia, quien aseguró que a nivel provincial hubo un leve repunte en la recaudación.

"En el primer cuatrimestre del año fue muy bueno en recursos de coparticipación, con una recaudación prudente pero levemente por encima de lo presupuestado. A partir de abril en adelante tuvo una amesetamiento de recursos por la coparticipación general de impuestos", comenzó explicando el funcionario en Radio Colón.

Luego indicó que en julio, por la prórroga que el Gobierno Nacional dispuso para el impuesto a las ganancias, se registró la caída: "nos encontramos que comparando la recaudación de julio con junio fue una disminución de 1.300 millones de pesos que recibimos menos de coparticipación. Es un 13% de lo que habíamos percibido en el mes anterior. En el acumulado de estos 7 meses, se mantiene la diferencia leve por arriba, pero esta incidencia de julio hace bajar ese porcentual que llevábamos del 14% y 15% por arriba de lo presupuestado".

Por otro lado, informó que en la recaudación provincial se registró el 8% por arriba del mes anterior, junio-julio. Pero destacó que "entre el 80% y 85% de los recursos de la provincia son por coparticipación".

"Lo que es positivo es que nuestra recaudación provincial no haya caído... el presupuesto nuestro fue elaborado con una pauta inflacionaria menor a lo que tenemos", destacó Torrent quien subrayó que se fue "muy cuidadoso" y "producente" cuando se elaboró el presupuesto, con un incremento del 25% para los recursos.

Finalmente detalló que en San Juan, registran que la mayor morosidad se da en impuesto automotor e inmobiliario que es del orden del 50% cada uno. Luego en Ingresos Brutos que es del 30%.

 

Comentarios