Construcción

San Juan registró un crecimiento en el consumo de cemento

Los datos corresponden al relevamiento realizado durante septiembre. También los resultados son positivos en los 9 meses del 2021.
domingo, 24 de octubre de 2021 21:28
domingo, 24 de octubre de 2021 21:28

La construcción es una de las actividades económicas que genera un efecto multiplicador en la economía, permitiendo la incorporación de mano de obra al mercado laboral y la utilización de una importante variedad de insumos. Septiembre fue un mes que arrojó resultados positivos para San Juan en referencia al consumo de cemento.

La consultora Politikon difundió un informe en base a los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland -AFCP- en el cual San Juan se ubicó por encima de la media nacional. Los datos indican que San Juan que la utilización del cemento creció el 17,6% impulsando junto a San Luis a que la Región Cuyo se ubique con una expansión del 8,3%, siendo estas dos regiones las únicas que tuvieron subas por encima de la media nacional.

Por debajo de la media nacional se ubicaron el NEA (+5,8%), la Pampeana (+5,7%) y NOA (+0,7%); por su parte, la Patagonia es la única región del país que sufre descensos interanuales (-1,7%), pese a que una de las provincias que la compone mostró el mayor incremento en este mes (Tierra del Fuego con +50,4%), pero con otras dos (Río Negro y Santa Cruz) mostrando importantes caídas.

Agrupando los datos por regiones geográficas, GBA-CABA tuvo el mayor crecimiento de consumo (+14,8%), explicado particularmente por una importancia tasa de incremento de la CABA, pero se registra también una desaceleración de la misma en relación a meses previos, con menor influencia de la base comparativa.

En el acumulado de los primeros nueve meses del corriente año, todas las regiones y las jurisdicciones muestran resultados positivos, con una importante influencia además de los meses donde hubo baja base comparación. Sin embargo, hay brechas de marcada consideración entre los distritos.

El total nacional muestra una variación acumulada interanual del 31,8%, y en ese marco, solo dos regiones crecen por encima: GBA-CABA (+45,6%) y Pampeana (+35,7%), que son la que concentran el mayor volumen de consumo, empujando hacia arriba el promedio nacional.

Tierra del Fuego, CABA y Chaco, por tercer mes consecutivo, conforman el podio de mayores alzas, mientras que, en el otro extremo, Tucumán, Santa Cruz, Salta y La Rioja son las únicas provincias donde las subas son de un solo dígito, y mucho más débil en el caso riojano, que no llega al 1%. Mientras que San Juan muestra un crecimiento del 21,3%.

 

Comentarios