Análisis

Impacto de la pandemia en la economía: San Juan evaluará en agosto si toma crédito

La ministra de Hacienda, Marisa López compartió el análisis que llevan hasta el momento sobre la situación de PBG.
miércoles, 8 de julio de 2020 10:47
miércoles, 8 de julio de 2020 10:47

La ministra de Hacienda, Marisa López se refirió a la situación económica de San Juan tras el impacto de la pandemia de COVID- 19 que paralizó actividades económicas y la reactivación es todo un desafío día a día.

En diálogo con radio Estación Claridad, señaló que "en 2018 comenzó un proceso recesivo del 5% en el PBI y la caída en la provincia del 3%. Esto por una economía que no crecía por medidas nacionales. Cuando hemos hecho los cálculos fruto de esta pandemia, se estima que en el 2020 la caída es aproximadamente del 8% para el 2020 y estamos alcanzado los niveles del 2008 en la caída. Todos sabemos que la consecuencia de esta caída es la pandemia en una situación que traíamos que no era de crecimiento y fruto de esta pandemia se ha provocado esta caída. En la Nación se estima una caída del 12 o 13%. Siempre estamos hablando de proyecciones, el dato real y concreto lo tendremos cuando evaluemos el 2020".

Y remarcó que "las caídas en cuanto al crecimiento de la economía suelen ser en muy poco tiempo. Estamos hablando que en cuatro meses hemos notado el efecto nocivo, y la recuperación llevará un largo tiempo, por eso creemos que frente a estos número surge el Acuerdo San Juan. Lo que pretendemos con este acuerdo es mitigar el efecto de esta caída de manera tal que podamos recuperarnos más rápido. En gran parte son medidas acotadas de acuerdo a las proyecciones macroeconómicos".

Sobre una mirada en el mapa de la actividad económica, previó que: "los efectos post pandemia serán nefastos porque hay muchos comercios e industrias que no han podido sobrellevar una cuarentena y los costos de la paralización de la actividad y terminan cerrando. Es consecuencia de una situación inédita e inesperada. En nuestra proyección total, esperamos un 10% menos de lo presupuestado, que coincide con la caída del Producto. Seguimos administrando y controlando el gasto, como lo venimos haciendo desde el día uno y haremos un análisis sobre fines de julio y principio de agosto para decidir cuándo vamos a tomar el crédito. La decisión depende de cuánto dure esta vuelta de la cuarentena fase uno del AMBA que para nosotros produce un gran impacto.”

Comentarios