Comercio

Comerciantes sanjuaninos acuerdan pagar “a voluntad” el alquiler para no cerrar

Se trata de un grupo de comerciantes de Chimbas, Rivadavia, Rawson y Santa Lucía, quienes mantuvieron reuniones con los dueños de los locales que alquilan, en busca de una solución a la problemática del sector.
jueves, 7 de mayo de 2020 08:00
jueves, 7 de mayo de 2020 08:00

Gran parte de los comerciantes sanjuaninos se vieron fuertemente afectados debido al cierre de los locales por la cuarentena obligatoria y el fracaso de las ventas online que no llegaron a superar el 10% de sus ingresos habituales. En este contexto, vendedores de diversos rubros de Chimbas, Rivadavia, Rawson y Santa Lucía, comenzaron a mantener reuniones con los dueños de los locales para encontrar una solución al pago del alquiler y la respuesta fue  esperanzadora.

“Lo que se busca principalmente es que el comerciante continúe su actividad y no tenga que cerrar. En las reuniones en las que hemos podido participar con ambas partes, los comerciantes acordaron con los dueños de los locales pagarles lo que ellos puedan del monto mensual, sin un porcentaje fijo, con el fin de poder continuar. La respuesta de los dueños de los locales fue ‘una vez que estés funcionando bien, nos sentamos para evaluar cómo se paga lo que queda’”, afirmó Mauricio Turell, secretario de la Cámara Inmobiliaria de San Juan, a Diario La Provincia SJ.

En las reuniones intervino, a través de una tarea conjunta, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, que es el responsable de regular las matrículas para habilitar inmobiliarias, y la Cámara. En este aspecto, las proyecciones para el sector son escalofriantes.

Proyectamos que si un comerciante no puede seguir su actividad y debe cerrar su negocio, el dueño del local no podría volver a alquilar recién hasta marzo de 2021. Este es el dato que se ha entendido y ha movilizado principalmente a los dueños de locales a recibir la voluntad de sus clientes pensando que es preferible que les paguen un mínimo y no quedarse sin ingresos”, detalló Turell.

Frente a este escenario, las entidades ya mediaron 17 reuniones en total entre los 4 departamentos, logrando esta modalidad de pago en 15 comercios, y actualmente trabajan para solucionar la situación de 2 de ellos para que los propietarios consideren la forma de pago.

“Se debe buscar un equilibrio entre ambas partes, el propietario del local sabe que no puede cobrar el total y el inquilino está sin poder trabajar. El alquiler de un local representa en cifras generales, un 30% de los ingresos del comerciante que actualmente no está teniendo, ya que los ingresos se han visto reducidos en casi un 100%”, dijo el Secretario.

Y agregó que “estamos perdiendo el locador, locatario y las inmobiliarias. Tenemos que buscar la solución más rápida para todos y por eso también pusimos a disposición técnicos que puedan asesorar a los comerciantes, por ejemplo en las ventas online. Además de un trabajo en conjunto con los municipios, donde nos recibieron muy bien. Es importante que el comerciante conozca que ante un momento difícil hay quienes lo apoyan y aunque sea mínimo, pueden contar con todos nosotros”.

Se espera que ante la activación parcial de la actividad comercial, el próximo lunes 11 de mayo, la situación del sector mejore y recupere las grandes pérdidas registradas durante los más de 50 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio en San Juan. 

Comentarios