Tasas municipales

Empresarios analizan una presentación judicial por el cobro compulsivo de tasas municipales

Se trata de los ítems de Contribución Municipal y Alumbrado Público que se pagan con la boleta de la luz. Productores e industriales quieren saber los costos de la prestación de los servicios.
jueves, 11 de julio de 2019 00:00
jueves, 11 de julio de 2019 00:00

La Federación Económica de San Juan evalúa realizar una presentación judicial con el propósito que se declare inconstitucional el cobro compulsivo de las tasas municipales en la boleta de la luz. Se trata de los ítems denominados Contribución Municipal y Alumbrado Público, que figuran en la columna de la derecha de la factura que emite la distribuidora de energía eléctrica.

 Diferentes entidades que agrupan a empresarios, industriales y productores solicitaron al EPRE – Ente Provincial Regulador de la Energía – información sobre los recursos que obtienen las comunas con el cobro de las Tasas Municipales durante el 2018. Así lo informó, Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica de San Juan, a Diario La Provincia SJ. 

“El sector productivo está atravesando una crisis muy aguda. Hay muchas empresas en la cual la energía es un elemento principal para la producción y ahora deberá enfrentar un nuevo incremento en el servicio que sería del 17%. Ante esta situación nuestro pedido se realizará con más fuerza”, manifestó Minozzi. 

El dirigente empresarial sostuvo que “hay municipios que recaudaron más de $50 millones extras con el Alumbrado Público”. “Nosotros queremos que el cobro del Alumbrado Público y de las Contribución Municipal no sea compulsivo sino optativo y que los municipios concienticen sobre la necesidad de pagar por el valor real de la prestación de los servicios”, sostuvo. 

“Queremos saber los costos que demandan mantener el Alumbrado Público y las prestaciones de servicios que se cobran en la boleta de la luz”, dijo  Minozzi. La presentación judicial se haría contra los municipios y desde el sector empresario sostienen que la Justicia determinará si es correcto el cobro compulsivo de las tasas municipales.

El Gobierno Provincial derogó en el 2018 el cobro del items denominado Fondo Hospitalario, disminuyó el 33% el impuesto Ingresos Brutos y Lote Hogar y eximió de estos impuestos a los usuarios que figuraban en la Tarifa Social.

Comentarios